Las más de 80 mujeres grabadas mientras orinaban en la calle durante las fiestas de A Maruxaina, celebradas en 2019, en la localidad de San Cibrao (Cervo), en la Mariña lucense, comenzaron este viernes a comparecer, por primera vez desde que se abrió la investigación, en el Juzgado de número 1 de Viveiro, donde han avisado de que solo las víctimas con abogado reciben citación para declarar. Este viernes fueron llamadas a comparecer 17 de las víctimas, aunque solo siete prestaron declaración ante el juez, quien les ofreció las acciones por si quieren reclamar daños y perjuicios.

Las mujeres han pedido que se eliminen las imágenes, colgadas en hasta seis páginas web pornográficas, emparejadas con las grabaciones que hizo el “voyeur de las romerías” en el Xiringüelu de Pravia del año 2017, que también se han incorporado al caso que se investiga en Lugo. Las víctimas pidieron al juez que localice estas páginas para la eliminación de las grabaciones, en las que se ven los rostros de las víctimas.

En noviembre de 2021, la Audiencia Provincial de Lugo ordenó reabrir el caso de las grabaciones vejatorias a mujeres orinando en la calle en la romería de A Maruxaina de 2019 y obligó al Juzgado número 1 de Viveiro a investigar la autoría de los vídeos. El mismo magistrado que ahora investiga los hechos, sobreseyó la causa en dos ocasiones anteriores, al no ver delito.

José Manuel Oliveros, abogado de la asociación Bumei, explicó que esta primera declaración ante el juez es “un trámite para ratificar la denuncia interpuesta en sede policial y se les pedirá que manifiesten si quieren reclamar los daños y perjuicios que se les ha causado”.

Gracias por “escucharlas”

Al respecto, añadió que es el momento de que las denunciantes aporten, “si quieren”, algún informe psicológico en el que se recoja el daño causado por los hechos sucedidos, “porque muchas de ellas está en terapia”. Una de las 87 mujeres citadas para declarar ante el juez es Paloma Maseda, quien se mostró “positiva” de cara al futuro de la investigación y agradeció que “por fin” se les “está escuchando”.

Sin embargo, Maseda denunció que no todas están siendo avisadas para declarar. “Solo las que tenemos abogado y procuradores estamos teniendo constancia de estas citaciones”, lamentó.

Las declaraciones se prestarán personal y telemáticamente, en función del lugar de residencia de cada una de las afectadas. Durante los meses de febrero y marzo se llevarán a cabo las citaciones a distancia y en abril las presenciales, abundó. Entre las mujeres que declararán por videoconferencia hay varias mujeres residentes en Asturias. “Tenemos constancia de que todas estas notificaciones solo nos han llegado a las que tenemos abogado, si las que no lo tienen no lo saben, ¿cómo van a presentarse?”, alertó.