La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En tractor de Asturias a Madrid para encabezar una gran protesta ganadera: “Esto es insostenible”

Xuan Valladares, líder de Asturias Ganadera, ve “un privilegio y un guiño a nuestro trabajo” que les elijan para liderar la manifestación organizada por Alma Rural

Los cuatro tractores asturianos parados en Ezequiel, tras pasar Pajares, durante el viaje a Madrid.

Iván Cañadas, de Mareo (Gijón), fue uno de los cuatro asturianos que se desplazaron este sábado en tractor desde el Principado a Madrid, donde se manifestarán de domingo por el futuro de un sector, el agroganadero, que atraviesa por una situación “insostenible”. En total, entre los cuatro llevados por carretera y los que fueron montados en una góndola habrá unos 40 tractores de la región en la capital de España. De hecho, los tractores de la región encabezarán la marcha de protesta que organiza Alma Rural y que congregará a unas 400 organizaciones agrarias y ganaderas del país.

Las razones que llevaron a Iván Cañadas a salir este sábado a las 5.45 horas de El Berrón con destino a Madrid están muy claras: “Dar visibilidad a los problemas del campo, tanto de agricultores como de ganaderos; los precios son insostenibles, todo sube y los precios son los mismos que cobraba mi abuelo en 1987”. Unos precios que les dan “para pagar autónomos y poco más”. El viaje fue largo, a las siete de la tarde se encontraban a 42 kilómetros de Villalba, como a una hora de distancia de su destino. Los tractores no pueden circular por la autovía, por lo que el camino tuvieron que hacerlo entero por carretera nacional, cruzando el puerto de Pajares, con parada en el emblemático Ezequiel, y comida en Serrada, en la provincia de Valladolid. “En Serrada perdimos bastante tiempo entre que llegaba uno y otro, pero como íbamos sin prisa no hubo problema”, relata Cañadas.

El ganadero gijonés considera imprescindible movilizarse para que el sector tenga futuro y se lanza una pregunta que él mismo responde: “¿Qué relevo generacional vamos a tener con este sistema? No lo puede haber”. La organización que ha liderado este desplazamiento de tractores a Madrid es Asturias Ganadera, cuyo portavoz, Xuan Valladares, considera que el hecho de que les permitan encabezar la manifestación “es un privilegio y un guiño al trabajo hecho en Asturias”.

Los tractores asturianos que viajan en góndola hasta Madrid A. Lorca

Valladares, que el sábado ya se encontraba en Madrid, explica que su organización se unió a la plataforma Alma Ganadera “hace poco más de un mes”, pero que en ese tiempo han ido cobrando cada vez más protagonismo: “Nos conocían por el trabajo que estamos haciendo y nos erigieron en representantes de la ganadería extensiva del Cantábrico. No solo somos un socio más, se cuenta con nosotros”, añade.

Las reivindicaciones que se harán en la marcha de hoy son muy diversas, como el sector que se está representando, pero habrá algunos puntos en común: “Detener las leyes de bienestar animal, que son medidas infantiles de gente con tan poca información que no sabes cómo pueden estar redactando leyes; corregir la mala organización del mercado con el pretexto de la globalización y el mercado libre, haciéndonos a nosotros pagar sueldos dignos, infraestructuras y cumplir normas para los fitosanitarios, como debe ser, pero al tiempo trayendo productos de no se sabe dónde que no cumplen con esos requisitos”, sentencia Valladares.

Compartir el artículo

stats