La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias suma otros 5.000 casos de coronavirus en el fin de semana, y las UCI pueden con la sexta ola

La curva se estabiliza, pero aún no baja claramente | La incidencia a 7 días lleva varios días bajando, pero la de 14 días no acaba de doblegar

Una de las plantas covid del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Las UCI de Asturias aguantan con vigor: un total de 52 enfermos de covid tienen ingresados hoy domingo. Es la cifra más baja desde el pasado 3 de enero, y parece ratificar que la oleada de pacientes que se preveía tras la subida de casos diarios por encima de 2.000 y de 3.000 no se está haciendo realidad. La situación en las unidades de críticos está estabilizada o ligeramente a la baja. En esta onda, llegaron 60 enfermos el pasado día 9.

Entre tanto, en las plantas hay unos 390 infectados de coronavirus. Es una cifra similar o un poquito más alta que la de los últimos días, pero tampoco anuncia ningún colapso, y más bien tiende a la estabilización.

En el Principado Asturias se registraron unos 5.000 contagios de covid sumando estos viernes y sábado. Son cifras inferiores a las computadas el viernes y el sábado de la semana pasada (que sumaron 6.066 casos), pero no dibujan todavía un descenso de la curva que permita decir que la sexta ola de coronavirus está en clara bajada. Sí parece que puede decirse que la “ola ómicron” está estabilizada. Incluso arroja indicios de bajar un poco. Sin embargo, “tendremos que esperar hasta mitad de la próxima semana para ver la evolución con mayor claridad”, han indicado hoy domingo a LA NUEVA ESPAÑA varios conocedores de la situación.

¿Qué están viendo los epidemiólogos y los sanitarios? Que la tasa de incidencia de los últimos siete días lleva varios días de ligero descenso. Sin embargo, en la incidencia a catorce días está costando doblegar la curva, que no ha parado de subir desde el pasado 14 de noviembre. Este pasado viernes se situó en 3.990 casos por cada 100.000 habitantes. ¿Empezará a bajar o rebasará la hasta hace poco impensable barrera de los 4.000 casos por 100.000 a catorce días? Lo previsible es que comience a descender, pero eso requiere estar varias jornadas consecutivas por debajo de 2.500 casos diarios.

Compartir el artículo

stats