La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tractores de Asturias lideran la marcha agraria en Madrid: “Que sirva de algo y nos escuchen”

La manifestación congrega en la capital a más de 6.000 personas llegadas de toda España: “Hicimos ruido y la gente nos aplaudió”

Los tractores de Asturias lideran la marcha agraria en Madrid: “Que sirva de algo y nos escuchen”

Los tractores de Asturias lideran la marcha agraria en Madrid: “Que sirva de algo y nos escuchen”

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los tractores de Asturias lideran la marcha agraria en Madrid: “Que sirva de algo y nos escuchen” A. Lorca

Los tractores de Asturias encabezaron la manifestación del sector agroganadero que recorrió este domingo las calles de Madrid para protestar por lo que consideran el abandono del mundo rural por parte del Gobierno. Los vehículos fueron movilizados por Asturias Ganadera, que forma parte de Alma Rural, la plataforma nacional que impulsó la marcha que congregó este domingo a unas 6.000 personas, según Delegación del Gobierno en Madrid, para denunciar, entre otras cosas, lo que califican de “sobreprotección” de algunas especies depredadoras, como el lobo, y por el bajo precio al que se ven obligados a vender sus productos. 

La marcha partió a las 12 horas del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) con destino al Ministerio de Agricultura. Los manifestantes recorrieron las céntricas calles de la capital con, además de los 40 tractores de Asturias, 50 caballos, varios carros de bueyes y burros. Al frente, los vehículos agrarios asturianos. Y entre ellos, los cuatro que viajaron por carreteras nacionales con la determinación de llevar sus protestas a la capital de España. Otros muchos ganaderos de la región se desplazaron en autobús y bastantes más en sus coches particulares. 

Iván Cañadas es uno de los tractoristas del Principado que este fin de semana se dio una auténtica paliza para luchar por su modo de vida. El sábado salía a las 5 de la mañana de El Berrón y ayer volvía, sin parar a comer, para estar de nuevo hoy en su puesto de trabajo. Si la manifestación concluyó a las dos y media de la tarde, a las tres ya estaba en marcha para ir haciendo camino y a las seis menos cuarto de la tarde había realizado ya unos cien kilómetros de viaje. Él y los otros tres compañeros asturianos que también se fueron en tractor volvían comentando por la emisora las impresiones de la intensa jornada vivida en Madrid. El ganadero de Mareo (Gijón) relataba que hubo “mucha gente” llegada de “todas partes de España”.

Banderas de Asturias durante la concentración ganadera en Madrid. Ricardo Rubio

En cuanto a las sensaciones con la que regresa a Asturias, Cañadas no las tiene todas consigo: “Esperemos que sirva para algo, veremos si valió, algo de ruido metimos y los ciudadanos nos trataron muy bien, nos aplaudieron. Esperemos que el Gobierno nos escuche”, decía. El gijonés reconocía que la premura por salir era para ver si llegaban a tiempo “para trabajar mañana (por hoy)” y que pararían “ya para cenar”. Algunos de los coches que les acompañaban llevaban bocadillos para ellos. 

Más optimista se expresó Xuan Valladares, portavoz de Asturias Ganadera, muy satisfecho con el papel que ha tenido su organización en esta manifestación: “La manifestación estuvo encabezada por los tractores asturianos como recompensa al buen trabajo que estamos haciendo en Asturias”. En cuanto a las reivindicaciones señala que “llueve sobre mojado tanto a nivel nacional como regional, nos hemos manifestado tres veces en un mes y medio y vamos a seguir con el calendario de acciones”. En su opinión, de seguir las cosas así, se va a perder la soberanía alimentaria: “Vamos a depender de terceros países y eso estratégicamente es suicida”. 

Reunión con el Principado

Para Valladares, todo el trabajo que están realizando está empezando a dar sus frutos y ya tienen pactada una reunión en las próximas semanas con el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, aún sin fecha concreta. Si bien, el portavoz de Asturias Ganadera insiste en que siguen “exigiendo una reunión con Barbón”: “Merecemos que se nos escuche, vamos a tener una reunión con el Consejero después de que nos haya ninguneado durante dos años e intentara reunirse con nosotros para parar la anterior manifestación”, añadía. Al margen de esas acciones regionales, Asturias Ganadera también tiene que poner la cara “a nivel ministerial”: “Tenemos que organizar el calendario porque vamos a ser los portavoces ante el Ministerio de los intereses de los ganaderos de la cornisa cantábrica".

Eso sí, mientras se reúnen, seguirán “presionando paralelamente”, realizando acciones y dejando muy claro que esto acaba de empezar y que está en juego, señalan, “el futuro del mundo rural”. Valladares insiste en que “cierra un caserío al día” en la región y en que se necesitan acciones para que el mundo rural pueda vender sus productos “a un precio digno”, por encima del coste de producción, y así tener viabilidad y futuro. Esa, dicen, es la mejor forma de llenar la España vaciada. 

En la manifestación también hubo representantes políticos asturianos, como Javier Brea, diputado autonómico del PP, y Adrián Pumares, de Foro Asturias. Este último denunció que “las administraciones tienen mecanismos de sobra para evitar que los agricultores y los ganaderos sigan produciendo a pérdidas” y añadió que “los ganaderos, agricultores y pescadores no pueden seguir viendo cómo se incrementan los precios de la energía, del combustible, de los piensos o de los abonos mientras el precio que reciben por su producto no hace más que bajar”.

Compartir el artículo

stats