La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios se estabilizan en Asturias el fin de semana, pero suben las muertes

Pese al ligero descenso en la curva de contagios, el viernes dejó 10 defunciones de pacientes contagiados, la cifra más alta desde hace casi un año

Un enfermo de covid en una cama de hospital EFE

El fin de semana dejó más de 6.000 contagios y 24 fallecimientos en Asturias. El viernes fueron diez la defunciones de pacientes que habían dado positivo, la cifra más alta desde el 25 de febrero de 2021, cuando se contabilizaron 11 muertos a cuenta del coronavirus. El incremento en la curva de decesos "choca" con la de nuevos casos, en ligero descenso; una situación llamativa pero que tiene una explicación científica. "Los fallecimientos por covid aparecen al mes de la infección", afirma el jefe del servicio de Medicina Interna del HUCA, Álvaro González Franco.

"Es normal que al principio de la onda epidémica haya muy pocos fallecidos y esta tasa aumente con las semanas, muchas veces cuando empezamos a doblegar la curva de infecciones", explica González Franco en una clara radiografía de la situación actual.

Los 24 fallecimientos registrados el pasado fin de semana se repartieron de la siguiente manera: dos mujeres de 83 años y 87 años, y ocho hombres de 64, 67, 71, 79, 91, 93, 93 y 94, el viernes; cuatro mujeres de 67, 83, 94 y 100 años, y cuatro hombres de 51, 82, 85 y 86, el sábado; y cinco mujeres de 41, 74, 80, 90 y 91, y un hombre de 96, el domingo.

"La mayoría son gente muy mayor y con muchas patologías, que terminan descompensando por la infección covid. Los dos últimos pacientes que recuerdo que han fallecido en nuestras plantas fueron dos pacientes de más de 85 años, uno con sepsis urinaria e infección por coronavirus sin neumonía y otro con demencia y broncoaspiración, además de posible neumonía a causa del virus", puntualiza González Franco.

Además, especialistas en Medicina Interna consultados por este periódico incluyen otra variable en la ecuación que podría dar respuesta al fallecimiento de personas más jóvenes: que estén sin vacunar. "Tampoco hay que descartar que se trata de pacientes inmunodeprimidas o con patologías previas, más vulnerables al virus".

Actualmente hay 472 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 420 están en planta -44 más que el jueves- y otros 52 permanecen ingresados en UCI.

Loading...

Compartir el artículo

stats