La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección del ISPA afirma que no cabe la “autonomía” que piden sus científicos

Los responsables del instituto sanitario muestran su “sorpresa” tras la petición de los investigadores: “Debemos coordinarnos con la FINBA”

Sede de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), junto al HUCA.

La petición de autonomía organizativa que hicieron la semana pasada científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha generado “sorpresa” en la dirección del centro. “Es una información totalmente desconocida para nosotros. Si hay algún malestar que podamos solucionar, las puertas de mi despacho están abiertas”, afirmó la directora científica del Instituto, Victoria Álvarez, que ayer se reunió, acompañada por el coordinador del área de Cáncer, Mario Fernández, con el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. La reclamación de los científicos es que el gobierno de la institución no sea asumido por la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (FINBA) ahora que ha logrado la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, permitiéndole acceder a más ayudas.

“Los institutos de investigación tienen que tener todos una fundación, porque son los que nos dan personalidad jurídica. Con lo cual tiene que haber una coordinación perfecta entre el ISPA y la FINBA”, explicó Mario Fernández, que dijo más. “El Instituto es lo que acredita el Instituto de Salud Carlos III y lo que tiene contenido científico. Y la Fundación es la que se encarga de hacer las gestiones del Instituto. Un instituto sin fundación no existiría”, agregó. No obstante, la directora científica del ISPA, Victoria Álvarez, aclaró que la motivación de la reunión no fue hablar de esta polémica, sino de “temas estratégicos” de la institución.

“Por ejemplo, ahora estamos desarrollando nuestro plan estratégico y venimos a contarle al Consejero las líneas principales, que están centradas en la innovación clínica, la traslación a la práctica clínica, el desarrollo de la medicina personalizada, el diseño de una plataforma de proteómica clínica...”, detalló Álvarez. La dirección del ISPA también habló con Borja Sánchez sobre la futura Agencia de Ciencia, que echará a andar este año absorbiendo al Idepa. “Para nosotros es un tema central. Aglutinar toda la investigación en una administración es un avance”, manifestó el director del área de Cáncer.

Por su parte, el Consejero destacó la relevancia de la investigación que realiza el ISPA, pues está contemplada en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), que es “la hoja de ruta de hacia donde queremos que vaya Asturias”. “La acreditación del Instituto marca un antes y un después, y la Agencia de Ciencia llegará para marcar un cambio de época”, declaró.

Compartir el artículo

stats