Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, han procedido a la toma de manifestación en calidad de investigada de una vecina de Parres por supuesto un delito de abandono de animales domésticos.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 y 28 de agosto en la parroquia de Granda perteneciente al término municipal de Parres. Vecinos de la localidad, localizaban en las inmediaciones de contenedores de basura, a dos cachorros en el interior de sendas bolsas de plástico, entregándolos a una protectora de animales con sede en el municipio, Arriguau, quien además de encargarse de su cuidado denunció los hechos a la Guardia Civil.

Los cachorros tenían 3 semanas de edad y pesaban poco más de 700 gramos.

Tras cuatro meses de investigación, en la que se ha contado con la colaboración tanto de la protectora mencionada como la de vecinos de la zona, finalmente se ha localizado a la persona autora del abandono. Se trata de una vecina de Parres, a quien se le ha tomado manifestación en calidad de investigada como supuesta autora de un delito de abandono de animales domésticos.

Esta persona, tras ser investigada, hizo entrega a la protectora de la madre de los perros, alegando carecer de recursos para su cuidado.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Parres.

La mayoría de animales abandonados son cachorros. Muchas camadas son abandonadas en carreteras y basuras. En el entorno rural es muy probable que los animales domésticos se puedan cruzar con otros, por lo que es aconsejable su esterilización para evitar camadas indeseadas.

En el caso de no poder hacerse cargo de ellos, se recuerda que existen numerosos organismos de protección animal, albergues o sociedades protectoras que pueden ser de ayuda en estas situaciones. El abandono de animales constituye una infracción penal recogida en el artículo 337 bis.