"La mayoría de los fallecidos (por covid) en los dos últimos meses estaban sin vacunar". Así lo ha afirmado esta tarde el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. También ha asegurado que la hospitalización se mantiene estabilizada y la incidencia del virus a la baja, mientras la campaña de vacunación continúa "alcanzando los objetivos marcados".

En los últimos días, coincidiendo con un ligero descenso en los casos, en Asturias han aumentado sensiblemente los fallecimientos a causa del virus. En este sentido, Fernández Muñiz ha dado una explicación: "Han muerto personas mayores y frágiles y también pacientes jóvenes con inmunodepresión o enfermedades y no vacunados". Y remarcó: "La mayoría de los muertos en estos dos meses eran no vacuandos".

Asimismo, el Consejero dio por buenas las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno y la implantación del pasaporte covid, cuya vigencia expira el viernes sin que haya previsión de que el gobierno regional las vaya a prorrogar. De hecho, ya se conoce el plan trazado por el Principado, que básicamente se resume en ciertas limitaciones para el ocio nocturno: prohibición de consumo en barra, distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes, baile con mascarilla puesta y medidores de CO2 a la vista.

También se mantendrán las restricciones en los estadios de fútbol profesional, tal y como se ha aprobado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, que limitan el aforo al 75% de la capacidad de los estadios. Esto afecta tanto a Real Sporting como Real Oviedo.