El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ni mucho menos da por imposible la reforma del Estatuto de Autonomía para introducir en él la oficialidad del asturiano y del eonaviego a pesar del desencuentro de los grupos parlamentarios de la izquierda con Foro que les impide sumar los 27 votos necesarios para conseguirlo: "Hay partido, hay muchas posibilidades, la voluntad de los cuatro partidos (PSOE, Podemos, IU y Foro) que se han mostrado partidarios es sincera y le hacemos un llamamiento respetuoso a Foro para que hagan un esfuerzo para sacar adelante la oficialidad", añade.

González Riaño, durante una comparecencia en la sede de la Academia, en Oviedo, advirtió de las consecuencias de no aprovechar este "momento histórico" para, dijo, "cumplir con la Constitución": "Frustración social y desanimo colectivo, sensación de injusticia porque la Constitución se cumple en todos lados menos en Asturias, donde se niegan los derechos, y pérdida de una gran oportunidad". Para el presidente de la Academia supondría también que "ganarían los mensajes y la estrategia de los intolerantes". Algo que, calificó, como una "situación potencialmente peligrosa para la supervivencia del asturiano".

Reconoce González Riaño que ahora mismo la pelota está en el tejado de Foro, que pidió reformas fiscales para dar su voto favorable a la oficialidad, algo a los que se niegan los tres partidos de izquierda: "Tiene una oportunidad histórica que a lo mejor tarda tiempo en volver a darse". El presidente de la Academia reivindicó que este asunto "no es ni de derechas ni de izquierdas", es algo "transversal". "La Academia considera que hay que apurar todas las posibilidades de negociación, hay tiempo y me consta que determinación para sacarlo adelante", insistió. A su vez, González Riaño reconoció que los tres partidos de la izquierda han "estado a la altura".

Tampoco considera González Riaño que PSOE y Foro estén buscando excusas para finalmente no dar de paso la oficialidad: "La sensación que tenemos es que hay gran interés por parte de PSOE, Podemos, IU y Foro". Añade, además, que la voluntad de estas cuatro formaciones es "sincera". Si bien, les advierte de que "aplazar un tema Constitucional es una mala cosa, el problema va a seguir estando ahí porque es increíble, no hay justificación para que alguien diga que ese artículo 3.2 no se puede cumplir en Asturias".

También hizo referencia al PP, del que dijo tiene "una posición respetable" y con unos "planteamientos que pueden llegar a ser recuperables, eran ellos los que hace 20 años pedían la oficialidad y son partidarios de ella en otras comunidades". En cuanto a la oposición de otras fuerzas, como Vox, partido al que no nombró, aseguró que "hacen planteamientos preconstitucionales y yo me acuerdo de cuando en España no había Constitución". El académico Xosé Lluis García Arias, también presente en la comparecencia, aseguró que la posición del PP es "táctica" e insistió en que "la lengua no tiene ideología".