La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias deja atrás su peor ola de contagios: por qué se reducen restricciones y cómo van las bajas por covid

"Hay que combinar la protección de la salud y de la economía porque la tendencia va en descenso", dicen desde Salud Pública

JAVIER BARBANCHO

Los responsables sanitarios de Asturias han hecho hoy un balance actualizado de la situación que se vive en la región tras sufrir el impacto de una última onda epidémica. Una onda nada desdeñable porque "ha sido en la que hemos acumulado el mayor número de contagios en lo que va de gestión de esta pandemia", indico Lidia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública.

Según la directora general -que sustituyó hace semanas a Rafael Cofiño- , "en estos momentos en Asturias, aunque seguimos teniendo una incidencia del covid a 14 días alta, se empieza a notar cambio de tendencia. Y eso se ve ya con el descenso en los últimos siete días de los acumulados de casos. El indicador ha descendido un 17%".

Los contagios, por edades, se van conteniendo en todos los grupos poblacionales, con "claro descenso en algunos o estabilización en otros, menos en los menores de 12 años. En estos esperamos que se vaya estabilizando a medida que se avance en la vacunación". A 24 de enero, esa vacunación en el caso de los niños de 5 a 11 años ya ha superado el 72%, que es más de lo que se planteaba como objetivo el Ministerio de Sanidad.

Sobre la situación en los hospitales y en las UCI asturianas, la directora general de Salud Pública indicó que también ahí se nota un control de la enfermedad, con un 13% de ocupación en las unidades de hospitalización y un 17% en las UCI.

"El número de casos covid en Asturias aún es alto, pero con tendencia a la estabilización y a un descenso que pensamos que requiere de una adaptación de la situación, con medidas que combinen la protección de la salud la protección de la economía", recalcó la portavoz sanitaria.

Cambios en las medidas de restricción

Hoy decae la obligación de presentar el certificado covid en algunos establecimientos, en los restaurantes y locales de hostelería (dejará de ser obligatorio para el acceso a locales de hostelería y ocio nocturno, discotecas, gimnasios y eventos multitudinarios, así como para entrar a centros sociosanitarios y salones de juego y apuestas, instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales) y, con ello, los responsables de Salud van a pedir al Gobierno asturiano que, además, dejen sin efecto la restricción horaria que suponía que siguieran cerrando a la una de la madrugada.

Además, para los locales de ocio nocturno -que hoy reabren- se mantienen las condiciones de apertura que se les pedía en la orden del 27 de enero, pero con un cambio: con la posibilidad de abrir la barra siempre que se mantenga una distancia de seguridad entre clientes de diferentes grupos de convivencia de 1,5 metros; y limitado también a grupos de 10 personas como máximo. Tanto la prolongación de jornada de la hostelería como la apertura de barras del ocio nocturno entrará en vigor a las 00:00 horas del 29 de enero.

De tal forma que el ocio nocturno abrirá con estas medidas:

-Se mantendrá en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable.

 -Para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, de modo que se respete la distancia mínima interpersonal.

 -En la pista baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla.

-En actuaciones musicales en directo deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores. Siempre se garantizará el uso obligatorio de mascarilla y se cumplirán las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

-Disponer de medidores de concentración de CO2, que han de estar a la vista, y los registros no deben superar las 800 partículas por millón (ppm). Se aconseja que esa concentración se mantenga siempre por debajo de 700. Si se alcanzan estas cifras, será necesario aumentar la ventilación natural o forzada y/o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión del virus.

-Además, se permitirá de nuevo en horario nocturno la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas, que hasta ahora estaba suspendida entre las 22:00 y las 6:00 horas. 

Medidas a mantener

La nueva adaptación de medidas no supondrá cambios en las indicaciones generales que ha dado Sanidad y que son las básicas de la pandemia: uso de mascarillas, distancia de seguridad, evitar los espacios interiores mal ventilados y extremar la higiene de manos. Se ha insistido hoy mismo en la necesidad de mantener la adecuada ventilación de los locales interiores, y la recomendación de no juntarse más de 10 personas, ni en lo posible mezclarse grupos que no sean de convivencia estable.

Además se ha recalcado que para el control de la pandemia hay que evitar todo tipo de actividad que no sea imprescindible en las personas que estén pendientes de una prueba de detección o, en el caso de que ya sean positivos, que se mantenga su aislamiento

¿Qué pasa con la variante silenciosa de Omicron?

En estos momentos en Asturias más del 98% del virus circulante es Omicron "y poco espacio queda para otro tipo", indicó Miguel Ángel Prieto, jefe de alertas y emergencias del Principado. No se prevé que vaya a suponer un cambio drástico en las próximas fechas, dijo, para insistir en que "lo que prevemos es un paulatino descenso del contagio".

La vacunación infantil

El Sespa constata que se lleva una buena marcha con un 72% de los niños ya vacunados con una dosis. "Y como no tenemos problema de vacuna, el 9 de febrero comenzará la segunda dosis en los niños", anunció Lidia Clara Rodríguez.

Bajas laborales por el covid y el seguimiento de los rastreadores

Según el Sespa, el control de las bajas por los rastreadores y la Inspección Médica "ha sido una medida que ha venido a ayudar y descongestionar algo la presión que había en la Atención Primaria. Desde el 13 de enero y hasta el día de ayer se han tramitado 7.125 bajas por motivo covid en la región; el 74% fueron tramitadas por la Inspección Médica porque fueron bajas ordinarias y el 21% fueron derivadas a los médicos de familia por ser bajas que debían prolongarse o porque tenían algún condicionante que ya no era el que entraba en el protocolo", explicó la directora general de Salud Pública.

Los efectos del certificado covid: ¿cuántas vacunaciones generó?

La portavoz de Salud Pública de Asturias no pudo concretar cuántas vacunas generó la implantación del certificado covid, ni si compensó la implantación de la medida en la región. "El certificado se puso en marcha en un momento en que estábamos en esta onda con subida clara en la tendencia. Las medidas generan resultado en su conjunto y el certificado era una medida más en un paquete que se implantó en un mes de celebraciones de navidades y de más encuentros sociales y reuniones. Eso requería de alguna medida que protegiese un poco más, y ahí se planteó el certificado", reflexionó.

“Gripalizar” la pandemia: ¿Habrá otro seguimiento de la pandemia?

 Los portavoces aseguran que por el momento Asturias no se plantea un cambio en el seguimiento de la pandemia con un criterio propio o diferente del que vaya marcando el Ministerio. "Es cierto que se habla de pasar de fase epidémica a fase endémica. Y se está evaluando la forma de cambiar el seguimiento que va a hacerse del covid, pero no nos lo podemos plantear antes de que podamos dar por controlada de manera más clara esta onda epidémica, ahora que nos parece que hemos tocado techo. Aún nos faltan varias semanas para eso y luego ya veremos cómo se adapta la vigilancia epidemiológica de este virus", comentó Prieto.

¿Qué pasa con el incremento de los fallecidos?

Los expertos tienen claro que "el perfil de pacientes que fallece en esta onda está bastante claro en dos grupos: los mayores y siempre más vulnerables; y los más jóvenes que tienen enfermedades que producen inmunosupresión. Y en este grupo de jóvenes es muy destacable la población que fallece que no está vacunada", dijo la directora de Salud Pública para quien "los fallecimientos ahora no tienen nada que ver con los de otras ondas epidémicas". Además recordaron que las muertes se producen al final del proceso de ondas epidémicas "y ahora estamos viendo la consecuencia de las semanas pasadas". 

El efecto de la vacunación en Asturias

Para los expertos sanitarios asturianos, la pauta completa de vacunación "genera una efectividad para evitar la muerte del 95% y la tercera dosis refuerza incrementa esa efectividad". En los datos de mortalidad de diciembre y enero se constata, dicen, que la vacuna evita 19 de cada 20 fallecimientos. "Y el riesgo de morir si alguien se contagia y no está vacunado es 18 veces superior en los no vacunados respecto a los que tienen la pauta completa", recalcó Lidia Clara Rodríguez que aprovechó para recordar que. mañana viernes el Sespa vuelve a organizar una jornada de vacunación sin cita para los que no tengan ninguna dosis o estén esperando por la segunda, y también pueden acercarse los mayores de 30 años para que puedan recibir la dosis de recuerdo.

Compartir el artículo

stats