"Tenemos el gomeru y la xente", arengaba este mediodía a los miembros de Asturias Ganadera su portavoz, Xuan Valladares, después de haber recorrido las calles de Oviedo a golpe de cencerro, primero ante el edificio de Presidencia, luego ante la Delegación del Gobierno. En Presidencia, a eso del mediodía, la protesta de los ganaderos, unas pocas decenas, eso sí, muy ruidosas, coincidió con la rueda de prensa que ofreció el vicepresidente Juan Cofiño al término del Consejo de Gobierno. Cofiño aseguró que el Gobierno se reúne con todo el mundo, especialmente si tienen problemas, pero marcó una línea roja: "No vamos a aceptar nunca presiones con connotaciones violentas", en referencia a los varazos propinados a los agentes durante la protesta del 29 de diciembre. Valladares recogió el guante: "Seguimos queriendo ser recibidos por el presidente Barbón, pero siempre pone excusas. Ahora, que somos violentos". "Estamos esperando a que el presidente identifique a la trabajadora que provocó a los ganaderos desde Presidencia con peinetas. Es lo que tiene que hacer, identificarla", aseguró Valladares. Al parecer, Asturias Ganadera denunció a esta mujer por incitar a la violencia. No obstante, no descartó reunirse con el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, que este viernes se brindó a recibir a los miembros de Asturias Ganadera. El problema es que estuvieron solicitándoselo, dicen, durante dos meses, sin obtener respuesta. El miércoles se reúnen para decidir los siguientes pasos, entre ellos un posible encuentro con Calvo, que podría ser factible en unas dos semanas. Si volverán a hacer sonar sus cencerros el viernes que viene, siempre que haya Consejo de Gobierno.

Desde Presidencia, los manifestantes subieron hasta la plaza de España, para hacer sonar sus cencerros ante Delegación del Gobierno y pedir de nuevo la dimisión de la Delegada Delia Losa por los cinco ganaderos investigados por los incidentes del 29 de diciembre. "Es innecesario cebarse de esa forma en esta gente por un hechos que tampoco fueron tan graves", indicó Xuan Valladares. El portavoz de Asturias Ganadera vaticinó que habrá más investigados, porque en las imágenes tomadas por los medios de comunicación aparecen más personas. Pidió no obstante que cese la criminalización del movimiento ganadero.

"El pulso constante no lo toleran, es muy importante la constancia", arengó más tarde a los ganaderos. Y les pidió estar el viernes que viene ante Presidencia. "Todos tenemos que cuidar el ganado, si alguien no puede venir, que busque a uno o dos para ocupar su lugar", añadió. Y advirtió de las maniobras contra esta plataforma, las llamadas a los ganaderos de algunas personas tratando de engañarles con que se había desconvocado la protesta o las voces contra ella que se pudieron escucha con motivo de la protesta de Madrid del pasado domingo. "Tenemos a verdaderos especialistas contra nosotros, estamos sufriendo una campaña feroz contra Asturias Ganadera porque estamos removiéndoles el sistema", aseguró. Y volvió a hablar de "sindicatos comprados" por el Gobierno.