La incidencia del covid-19 desciende en Asturias por sexto día consecutivo. La bajada de la curva de contagios a catorce días parece ya incuestionable.  La Consejería de Salud detectó ayer 1.867 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de dos mujeres de 72 y 90 años por esta causa. Se aprecia una reseñable caída del número de contagiados, que ayer sumaba 2159 positivos.

Actualmente, hay 454 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 405 están en planta y otros 49 permanecen ingresados en UCI (dos más que ayer).

La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,99% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 15,96%.

Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

Positivos en residencias

El número de casos positivos nuevos que se han registrado en las residencias de Asturias entre el 17 y el 23 de enero (correspondiendo este periodo con una semana epidemiológica)es 377 nuevos casos entre profesionales y residentes. 

La curva baja

Los responsables sanitarios de Asturias realizaron ayer un balance de la situación y expusieron las condiciones del paso a la nueva fase. Comparecieron ante los medios de comunicación Lidia Clara Rodríguez y Miguel Ángel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según la directora general, “aunque seguimos teniendo una alta incidencia del covid a catorce días, se empieza a notar cambio de tendencia. Y eso se ve ya con el descenso en los últimos siete días”.

¿Qué pasa con la variante silenciosa de ómicron en Asturias?

Más del 98 por ciento de los virus del covid que circulan en la región son de la variante ómicron, de modo que “poco espacio queda para otro tipo”, indicó Miguel Ángel Prieto, quien no espera un cambio drástico en las próximas fechas.