Los laboratorios de Microbiología de Asturias han detectado el primer caso de covid contagiado con la variante ómicron silenciosa. La paciente es una mujer de entre 40 y 50 años sin vacunar que presentó síntomas leves el 19 de enero de los que ya está restablecida.

La sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) detectó esta variante en una muestra de una PCR positiva de la paciente, que no presentaba las mutaciones habituales de la ómicron clásica.

"Esto nos llevará a reforzar ligeramente los análisis para detectar nuevos caos", ha explicado el epidemiólogo Mario Margolles, coordinador de área asistencial de la Dirección General de Salud Pública.

Este tipo de muestreo aleatorio es habitual del procedimiento de vigilancia y control de la covid para buscar variantes y linajes del SARS-COV-2, por lo que no se descarta que se diagnostiquen más casos de la conocida como Ómicron sigilosa (BA.2), que se denomina así al pasar desapercibida porque no tiene tantas mutaciones como la variante clásica (BA.1).

Hasta la fecha, la sexta onda pandémica acumula casi 100.000 casos en la región, que se suman a los 71.022 contagios de las cinco primeras olas. La Ómicron silenciosa se caracteriza epidemiológicamente por tener una mayor transmisibilidad y ser una infección de carácter leve, según ha explicado el coordinador de area asistencial de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles.

Por ahora, Madrid, Cataluña y Baleares ya habían notificado detecciones de esta nueva variante.

La ómicron silenciosa ya se ha convertido en predominante en lugares como Dinamarca y se ha detectado hasta en 40 países.