La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad hará obras en las facultades de Geológicas y Educación para mejorar el campus de Llamaquique

La institución académica quiere solucionar "a medio plazo" los problemas de espacio que también afectan a Ciencias e Informática

Ignacio Villaverde, Recor de la Universidade Oviedo, a la derecha, con Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Satec Luisma Murias

El Rector de la Universidad de Oviedo anunció este viernes que la institución académica va a realizar obras en el campus de Llamaquique con el objetivo de reordenarlo y de optimizarlo. La idea del máximo representante de la institución académica es tener una solución "a medio plazo" para los problemas de espacio que, asegura, "están lastrando el crecimiento de la Universidad". "Necesitamos rehabilitar nuestra infraestructura, hacerla más sostenible para que no sea tan costosa de mantener y tan ineficiente energéticamente; y, además, necesitamos reordenar espacios, tenemos algún problema serio de falta de espacio que está lastrando el crecimiento futuro de la Universidad y poder enfrentar nuevos proyectos", explicaba Ignacio Villaverde.

El Rector fue claro al respecto del campus en el que se va a realizar las obras: "En Llamaquique tenemos un problema muy serio de espacios, que además se ha agudizado con la pandemia". Para Villaverde, los problemas se centran "en la Facultad de Formación del Profesorado, que es probablemente la más grande de la Universidad de Oviedo, con cerca de los 3.000 estudiantes, que además mueve mucho profesorado, junto con la Facultad de Ciencias y algo, aunque en menor medida, la Escuela de Informática en el campos de Los Catalanes, en el CAU, que tienen también problemas serios de espacio". Esa falta de sitio se traduce para el Rector en un freno que les impide "avanzar en cosas que pueden estar encima de la mesa, como nuevos dobles grados o másteres". "Si no resolvemos eso no podemos ofertarlos porque no tendríamos dónde darlos", añadía.

Esta solución por la que apuesta Villaverde es un parche mientras se ejecute lo que para él es el gran proyecto para el futuro de la Universidad de Oviedo, que no es otro que ubicarla íntegramente en el campus del Milán y en el del Cristo: "A largo plazo desde luego la solución es El Cristo". decía. Los plazos para ello, explicaba el Rector, están aún muy lejanos y por eso van a intervenir antes en Llamaquique: "El Cristo es muy a largo plazo, la primera actuación está prevista para 2027, esta es una actuación muy limitada, muy modesta, hemos tenido que tomar esta decisión de que tenemos que actuar ya, con una medida a medio plazo porque no podemos esperar a algo que si se ve lo veremos más allá del 2030".

Esta actuación tendrá un nuevo impulso ahora, aunque ya se estaban haciendo cosas previamente: "Aquí hay una solución en dos fases, una solución a medio plazo, que es reordenar y optimizar el uso de espacios que tenemos, de hecho, lo que estamos haciendo es que los grupos grandes de ciencias y de formación del profesorado se vayan a las aulas grandes de Geología, porque en Geología tenemos aulas muy grandes, y que los grupos pequeños de Geología utilicen las aulas pequeñas que tienen las otras facultades". Con esa experiencia previa "se ha hecho un estudio para optimizar todos esos espacios".

El Rector también puso encima de la mesa los plazos para la ejecución de este proyecto de reforma del campus de Llamaquique: "La propuesta se va a poner encima de la mesa ya, con cifras y con decisiones este año, lo que pasa es que vamos a tener que hacer una pequeña inversión de acondicionamiento de la infraestructura, para lograr esa optimización vamos a tener que hacer obras e inversiones, e intervenciones en edificios y eso nos va a llevar un poquito más; la solución, el cambio en la ordenación lo veremos para el curso 2023-24, ahora vamos a poner la planificación encima de la mesa, hay que hablar con los centros afectados para tenerlo todo bien atado, luego habrá que sacar los concursos, contratación de las obras, hay ciertos sitios donde tenemos que hacer alguna obra con la idea de tenerlo todo preparado a principios de este año o principios del 23".

En cuanto a la envergadura de las actuaciones, Villaverde aseguró que no se van a construir nuevos edificios pero que sí se tendrá que haber licitaciones y que todo estará pendiente también del dinero del que dispongan: "Las intervenciones que hagamos dependerán de nuestra capacidad presupuestaria este año, que dependerá mucho de que nos abaraten la factura de la luz, como ya son obras de cierta envergadura, algunas las trataremos de hacer con nuestro propio equipo de mantenimiento, y hay otras que probablemente haya que sacar una licitación, eso lleva un tiempo, hasta que empiece la obra, calculo que hasta finales de este año, las obras grandes, las que requieran obra civil mayor, hay otras que podemos ya acometer con nuestro propio equipo de infraestructuras". La intervención, añadió el Rector, "está muy madura y muy pensada".

Otro caballo de batalla de la Universidad es la posible ubicación de Justicia en Llamaquique cuando quede ese espacio libre : "Estamos pendientes de tener una reunión con Justicia y también con el Principado para ver cómo somos capaces de llegar a un acuerdo, vamos a llegar a un acuerdo seguro, y que eso nos ayude. Hay que solucionar el problema que tenemos ya, por eso ese plan de optimización a medio plazo, pero tenemos que pensar en el futuro y el futuro desde luego es que Oviedo tenga dos grandes campus universitarios, una al norte en el Milán y otro al sur en El Cristo".

Compartir el artículo

stats