Ribera de Arriba ha comenzado el nuevo año con la ilusión y el deseo de que la pandemia desaparezca. No obstante, los responsables municipales consideran que debe dejarse el pasado atrás y mirar para los propósitos futuros que van a hacer de este municipio un ejemplo a seguir.

En materia de inversiones en infraestructuras, es importante decir que está finalizada la obra “escollera de Palomar” con una dotación de 500.000 euros y que con ello se ha evitado que una carretera se viniese abajo, protegiendo así la vida de los vecinos y de quien transite por ella. También en materia de inundaciones se han iniciado las obras de protección de las subidas del cauce del rio de Vegalencia/ Soto de Rei y esto ha provocado también el refuerzo de la zona industrial, lo que permitirá ampliar a las industrias que allí se encuentran.

Por otro lado, se sigue trabajando en la señalización horizontal y se están repintando varias zonas del concejo. Además, se comenzará a asegurar una zona próxima al cementerio de Tellego donde existía gran preocupación por los vecinos por riesgo de desmonte. Por último, se trasladará el punto limpio existente en Ferreros a la zona de la nave- almacén municipal. Una demanda histórica ya que eliminará un punto “negro” existente en el concejo por su actual ubicación. En su lugar habrá zonas verdes, deportivas y de esparcimiento.

En materia de turismo, y en colaboración con Ruta de la Plata, se han instalado diversos puntos de reparación de bicicletas a lo largo del concejo, para que los deportistas y paseantes de cada una de las rutas tengan asistencia gratuita ante cualquier incidencia. También se han puesto unas letras turísticas en la plaza del Consistorio para quienes lo deseen se puedan llevar una postal de recuerdo con el nombre del municipio. También Fundación EDP, dentro del convenio que mantiene con el Ayuntamiento, ha donado 10 bicicletas eléctricas fabricadas por una empresa asturiana, para que la inversión “quede en casa”. Además, y también en base a ese convenio, se está fabricando un prototipo de “garaje móvil” para transportarlas allá donde haga falta.

Las concejalas Patricia Álvarez y Lali Vázquez, en uno de los puntos públicos y gratuitos de reparación de bicicletas.

Las concejalas Patricia Álvarez y Lali Vázquez, en uno de los puntos públicos y gratuitos de reparación de bicicletas.

En cuestiones de próxima licitación, existen tres proyectos: la Casa de Carlos Prieto, rehabilitación dotada con un millón de euros; un auditorio soterrado al que también se destinará un millón de euros; y la sustitución de todas las luminarias led del concejo por 1,5 millones de euros.

Destacar también que se sigue con la tramitación del primer Plan General de Ordenación Urbana, ya que es necesario para el desarrollo del concejo, principalmente para el futuro Parque Tecnológico de Vegalencia y la instalación de muchas empresas que ya están demandando suelo por la ubicación estratégica del concejo.

Ribera de Arriba no descansa, porque la pandemia no puede ser una disculpa eterna para no funcionar. Asturias lo necesita.