La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los menores de 12 años asturianos ya han sido vacunados y los positivos bajan con fuerza: ¿cuándo recibirán los niños la segunda dosis?

Hasta la fecha se han contagiado de covid uno de cada seis asturianos: en torno al 17% de la población regional

La mitad de los menores de 12 años asturianos ya han sido vacunados y los positivos bajan con fuerza: ¿cuán recibirán los niños la segunda dosis?

La sexta ola del covid-19 baja en Asturias, y parece que la caída es cada día más nítida. La región sumó, entre el viernes y el sábado, unos 3.100 casos nuevos de coronavirus. Esta cifra determina una reducción notable de la incidencia a siete y a catorce días. La tasa a dos semanas era el pasado jueves de 3.487 casos por cada 100.000 habitantes, y con el cómputo de estos dos días se sitúa por debajo de 3.200 por 100.000.

Desde el inicio de la pandemia, Asturias acumula unos 172.500 contagios de coronavirus. De ellos, en cifras redondas, 100.000 corresponden a esta sexta ola, marcada por la muy transmisible variante ómicron. En las cinco primeras onda se contabilizaron 71.000 infectados.

Hasta la fecha se han contagiado de covid uno de cada seis asturianos: en torno al 17% de la población regional. Con estos números, el Principado es la cuarta región menos azotada por el coronavirus. Solo Canarias, Andalucía y Galicia tienen incidencias inferiores a la de Asturias. La más alta es la de Navarra, que con el 31 por ciento de su población contagiada casi duplica la tasa de Asturias. 

Asturias suma desde el inicio de la pandemia algo más de 170.000 casos de covid-19. O sea, uno de cada seis. Pueden parecer muchos, y sin duda lo son. Pero, si se analiza el conjunto de España, con sus 17 comunidades autónomas, se concluye que el Principado es la cuarta región menos azotada por el coronavirus. Solo Canarias, Andalucía y Galicia tienen incidencias inferiores a la de Asturias. La más alta es la de Navarra, que con el 31 por ciento de su población contagiada casi duplica la tasa de Asturias. De los 170.000 asturianos que han sido infectados, cerca de 100.000 se han contagiado en la sexta ola, marcada por la variante ómicron y que, desde hace algunos días, se halla en tendencia descendente.

Vacunación de menores

Según los datos facilitados por Salud, 41.828 menores de 12 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna. Se trata del 49,29% de un total de 84.857 niños. Por su parte, el 6,41% (5.5441) ya tienen la pauta completa. El ritmo de vacunación es bueno y la población está respondiendo a la llamada de Salud. lLs niños que fueron llamados en los primeros momentos a vacunarse empezarán a ser llamados, de nuevo, para recibir la segunda dosis el 9 de febrero.

Ante el riesgo de un repunte en la sexta ola por la aparición de la variante denominada “ómicron silenciosa", la nueva versión del coronavirus llegó justamente el día en el que el Principado registró un descenso importante en la curva de incidencia a catorce días. Esta bajada, relevante de por sí, y que se plasma en una tendencia de seis días, se ha visto refrendada por un cambio más reciente y al que los expertos atribuyen una honda repercusión: la disminución de los contagios entre los niños menores de once años, única franja de la población asturiana en la que la curva de esta sexta ola se resistía a doblegarse.

El impacto del covid en Asturias

El impacto del coronavirus es desigual a lo largo y ancho del territorio regional. Un extremo lo ocupa Lena, concejo más castigado por la infección: uno de cada cinco de sus habitantes ha pasado la enfermedad. En el otro se sitúa Pesoz, uno de los menos poblados, pero también de los menos tocados por el virus, que solo ha afectado a uno de cada 75 habitantes (o sea, a dos personas).

Compartir el artículo

stats