La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada seis asturianos pasó el covid: del máximo en Lena a la excepción de Pesoz

Gijón y Carreño, con altas tasas de contagiados, y la comarca a la cabeza es la avilesina | Mínima incidencia en varios concejos del Occidente

Uno de cada seis asturianos pasó el covid: del máximo en Lena a la excepción de Pesoz

Asturias suma desde el inicio de la pandemia algo más de 170.000 casos de covid-19. Esto significa que ha pasado la enfermedad el 16,6 por ciento de la población, con datos computados hasta este pasado jueves. El impacto del coronavirus es desigual a lo largo y ancho del territorio regional. Un extremo lo ocupa Lena, concejo más castigado por la infección: uno de cada cinco de sus habitantes ha pasado la enfermedad. En el otro se sitúa Pesoz, uno de los menos poblados, pero también de los menos tocados por el virus, que solo ha afectado a uno de cada 75 habitantes (o sea, a dos personas).

Loading...

Cuarta región con menor incidencia

Conviene empezar por contextualizar las cifras. Como se ha dicho, ha pasado el covid el 16,6 por ciento de los asturianos. O sea, uno de cada seis. Pueden parecer muchos, y sin duda lo son. Pero, si se analiza el conjunto de España, con sus 17 comunidades autónomas, se concluye que el Principado es la cuarta región menos azotada por el coronavirus. Solo Canarias, Andalucía y Galicia tienen incidencias inferiores a la de Asturias. La más alta es la de Navarra, que con el 31 por ciento de su población contagiada casi duplica la tasa de Asturias. De los 170.000 asturianos que han sido infectados, cerca de 100.000 se han contagiado en la sexta ola, marcada por la variante ómicron y que, desde hace algunos días, se halla en tendencia descendente.

Lena, a la cabeza

El concejo de Lena, rico en festejos sociales y gastronómicos, fue una de las puntas de lanza de esta sexta ola pandémica. Con anterioridad, también había sido noticia por los brotes del virus que emergieron en algunas de sus residencias de mayores. Fruto de todo ello es que el 19,5 por ciento de sus habitantes (uno de cada cinco) ha sido diagnosticado de covid, lo que constituye la proporción más elevada de los 78 municipios de la región. Un total de 2.090 lenenses han sido infectados por el coronavirus.

Los menos afectados, en el occidente

Los cinco concejos asturianos con menor tasa de población contagiada por el covid están situados en la franja occidental. Son, por este orden, Pesoz, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Somiedo e Ibias. Entre los cinco, suman 115 casos de los casi 170.000 de toda Asturias. El séptimo con menor proporción de casos es también occidental, Grandas de Salime.

Diferencia entre las Peñamelleras

Siguiendo con la tabla de los menos contagiados, en el sexto puesto de los 78 municipios asturianos se sitúa un territorio del oriente: Peñamellera Alta. Su tasa de infectados es del 5 por ciento. Su vecina, Peñamellera Baja, casi duplica la tasa: 9,45 por ciento. No obstante, en poblaciones pequeñas, un simple brote puede determinar un salto significativo de la tasa.

Fuerte impacto sobre la comarca avilesina

Si el mapa de la pandemia se analiza por comarcas, se observa que la que tiene a Avilés por cabecera ha sido la más castigada por el covid de toda la región. Avilés, Corvera, Castrillón y Gozón figuran entre los nueve concejos con mayor tasa de infectados, y todos por encima de la media de Asturias. Aparecen, respectivamente, en los puestos quinto, sexto, séptimo y noveno.

Uno de cada cinco gijoneses

Gijón es el concejo más poblado de Asturias. En lo que va de pandemia, casi uno de cada cinco gijoneses ha pasado el covid. La tasa exacta es del 19 por ciento de la población, casi dos puntos y medio superior al promedio autonómico. Se trata del tercer municipio de la región con mayor impacto del virus, tras Lena y Carreño (este último estrechamente vinculado a Gijón). Han pasado el virus casi 52.000 gijoneses.

Uno de cada seis ovetenses

Entre tanto, uno de cada seis ovetenses ha sido diagnosticado de coronavirus, una tasa inferior al promedio de Asturias y sustancialmente inferior a las registradas en Gijón y en Avilés. Han sido diagnosticados de covid unos 33.700 ovetenses y cerca de 13.700 avilesinos.

Uno de cada siete sierenses, llanerenses y noreñenses

Por detrás de las tres grandes urbes asturianas, Siero es el cuarto concejo con más infectados de covid: casi 7.400. Pero si atendemos a la tasa de población infectada ocupa el puesto vigésimo entre los 78 municipios de Asturias. En tres concejos del centro de la región muy interrelacionados entre sí –Siero, Llanera y Noreña– han pasado el covid uno de cada siete habitantes, lo que implica una tasa ligeramente inferior a la media regional.

Compartir el artículo

stats