La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos temen que “gripalizar” el covid banalice la pandemia y disuada de vacunarse

“Todos queremos normalidad, pero el coronavirus ya nos ha dado seis bofetadas en la cara”, advierte la especialista mierense María F. Prada

Una sanitaria vacuna a una joven.

La médica María Fernández Prada, del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres, alertó acerca de los riesgos de “gripalizar” la pandemia de covid-19. “Cuando hablamos de gripalizar, hablamos de banalizar, entonces la gente ya no ve tan necesaria la vacunación”, destacó la especialista asturiana en el marco de la presentación del “Congreso Virtual en Vacunas”, organizado por MSD.

A juicio de la doctora Prada, “esto puede afectar a las coberturas de vacunación que se puedan necesitar en el futuro. Necesitamos ser capaces de hablar de otros temas más allá del SARS-CoV-2, pero no podemos pensar que ya es algo banal y a lo que no tenemos que dar importancia”. La preventivista mierense señaló que “todos queremos normalizar la situación, pero la pandemia ya nos ha dado seis bofetadas en la cara”.

En similares términos se pronunció el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martiñón: “Si la palabra gripalizar se utiliza para banalizar la pandemia, no me gusta y, además, es peligroso. En cambio, podría valer si se utiliza para ayudar a entender el proceso al que puede idealmente estar caminando el virus para convertirse en infección endémica estacional”, destacó el experto, “No deberíamos banalizar el covid-19 a estas alturas”, reiteró Martiñón, quien sí admitió que “estamos en una fase diferente, en lo que algunos denominan una fase de transición, y se cree que el SARS-CoV-2, como ha pasado antes con otros coronavirus, deberá evolucionar a ese comportamiento endémico estacional”. Sin embargo, “nadie sabe ni si se va a producir ni cuándo se producirá” ese escenario. “Por tanto, si decimos gripalizar para decir que esto se ha acabado es precipitado”, sintetizó el pediatra gallego.

Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Doce de Octubre de Madrid, también reclamó precaución con respecto al cambio en el sistema de vigilancia del SARS-CoV-2: “Llevamos seis olas, esta no nos la esperábamos y lo que pasa es que hemos lanzado las campanas al vuelo demasiadas veces. Después de seis olas, todos deberíamos haber aprendido a ser mas cautos”. Según la doctora Arrazola, “transmitir mensajes de falsas expectativas confunde a la población, porque cada uno interpreta la gripalización de una manera”.

Compartir el artículo

stats