La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a declarar, a las 09.49 horas, el paso a fase de emergencia en Situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) por un incendio forestal declarado en Villardecencias, concejo de Ibias y que afecta a la Reserva Natural Integral de Muniellos.

En Situación 1 se enmarcan aquellos incendios forestales que para su extinción puedan necesitar medios no adscritos al plan. En este sentido, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) la movilización de dos helicópteros bombarderos y la activación de dos brigadas de labores preventivas para la extinción del incendio, según ha informado el SEPA en nota de prensa.

El SEPA, por su parte, ha movilizado para la zona los dos helicópteros multifunción, bomberos del parque de Cangas del Narcea, dos empresas forestales, el jefe de zona suroccidental y un jefe supervisor.

El Infopa permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril ?y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.