Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dosis de refuerzo contra el covid pierde fuelle entre los jóvenes asturianos

La tercera dosis casi llega al 75% de los asturianos de 40 a 49 años, pero no alcanza el 50 por ciento entre los siguientes grupos de edad

La campaña de la tercera dosis contra el covid ya ha llegado al 81 por ciento de los asturianos mayores de 30 años. El dato, que supone todo un logro, refrenda la buena acogida que la vacunación contra el coronavirus ha tenido en Asturias desde que empezó a inocularse el nuevo suero en las Navidades de 2020. En el caso de la dosis de recuerdo, los datos siguen siendo buenos, pero muestran una clara ralentización entre los jóvenes de la región.

En el grupo de los asturianos de entre 30 a 39 años, la campaña de la tercera dosis apenas ha llegado al 50 por ciento de este grupo de edad. Pese a que la autorización oficial para poner la dosis de recuerdo a los españoles de entre 18 y 39 años fue aprobada por la Comisión de Salud Pública el pasado 13 de enero, Asturias ya vacunaba esos días a los jóvenes de 38 y 39 años. Ese buen ritmo en sus comienzos contrasta con la lentitud a la que avanzan en los últimos días los porcentajes. Además, que este grupo de edad ya haya podido ponerse la tercera dosis en las jornadas de vacunación sin cita previa (los famosos "vacfridays") y siga en esas cifras, no invita a ser optimista. Entre los asturianos de 40 a 49 años, por ejemplo, la vacunación ha conseguido llegar al 73,44 por ciento mucho más rápido.

Entre los asturianos de 20 a 29 años ocurre algo parecido que entre los treintañeros. En estos momentos la tercera dosis solo ha llegado al 41,3 por ciento. Si bien es ciento que la vacunación para este grupo de edad sigue en marcha, el ritmo de vacunaciones también es muy lento. Si todo discurre con normalidad, este grupo de edad será el siguiente en poder ponerse la vacuna de recuerdo sin cita previa. Lo que puede ayudar a que sus porcentajes suban algo más.

Entre los asturianos de 18 y 19 años, que también pueden vacunarse con la tercera dosis, el porcentaje llega al 15 por ciento. En este caso, el dato no distingue entre los todo el grupo de asturianos de 12 a 19 años, por lo que, seguro, también habrá vacunados con la dosis de recuerdo por otros motivos.

Enero, el mes con más contagios de toda la pandemia

Enero fue el mes con más contagios de covid de toda la pandemia en Asturias. Según los datos recogidos por la Consejería de Salud, la región registró más de 74.000 infecciones durante el primer mes del 2022, casi el triple que en diciembre, cuando se registraron 25.911 casos. Pese a que el dato deja en evidencia que la sexta ola está siendo un verdadero tsunami en cuanto a contagios, la presión hospitalaria bajo control y las cifras de mortalidad (aunque que están siendo elevadas en los últimos días), son la muestra de que las vacunas han cumplido con su cometido también frente a ómicron. Lo peor de esta ola, que todavía no ha terminado, sigue estando en la atención primaria, desbordada desde hace dos meses.

Si comparamos con otras olas anteriores, los meses con más casos se habían registrado en julio de 2021 (10.991 casos) durante la llamada "ola joven" y en noviembre de 2020 (12.310 casos), en plena segunda ola. Unos datos que ya fueron duplicados el diciembre pasado, y que en enero se han disparado. En suma, la sexta ola ha sumado más contagios en Asturias durante estos dos meses que todos los casos contabilizados hasta ese momento durante toda la pandemia.

La faceta más negativa de la pandemia la ofrecen, una vez más, las cifras de mortalidad. En enero, Asturias registró 143 fallecidos con covid, el doble que el mes anterior. Pese a lo duro de la cifra, la comparación con otros momentos de la pandemia en los que se registraban muchos menos casos, sigue siendo favorable. En noviembre de 2020, lo peor de la segunda ola, la región registró 597 muertos en un mes.

Compartir el artículo

stats