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El futuro del aeropuerto de Asturias: Volotea quiere abrir más rutas al extranjero

“Vamos a cumplir siete años en la región, hemos transportado a un millón y medio de asturianos y estamos encantados”

Carlos Muñoz, consejero delegado de Volotea.

“Vamos a cumplir siete años en Asturias, hemos transportado a un millón y medio de asturianos y estamos encantados aquí; ahora queremos añadir más destinos a los que ya tenemos”, señaló este jueves Carlos Muñoz, CEO de Volotea, compañía que fundó en 2011 junto a Lázaro Ros. Y, si todo sale como planea Muñoz, los nuevos destinos de Volotea desde Asturias serán internacionales. Porque la aerolínea aspira a conseguir “entre tres y seis” de las ocho rutas al extranjero incluidas en el concurso de conectividad aérea que impulsa al Gobierno del Principado.

“Esperamos que pese que somos la única aerolínea con base en Asturias, tras la marcha de Vueling, y que tenemos aquí noventa empleados”, señaló Muñoz, quien destacó que los nuevos pliegos del concurso de conectividad aérea están “muy bien diseñados” y son los más adecuados “para el Principado, para las aerolíneas, para el aeropuerto y para los asturianos”.

Volotea había recurrido en septiembre los pliegos de la anterior convocatoria. “Creo que fue un malentendido, más que otra cosa”, dijo, en referencia a las exigencias que había incluido el Principado, que perjudicaban a Volotea y que acabó rechazando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dando la razón a la aerolínea. “Ahora no es todo o nada (en un primer momento el Principado pretendía otorgar todos los destinos a una única compañía), y hay ocho destinos distintos, muy bien elegidos, no desde el punto de vista de Volotea, sino de la conectividad de Asturias. Creo que habrá mucho interés”, añadió Muñoz.

El dirigente de Volotea aseguró que la aerolínea prevé crecer este año un 20 por ciento respecto a 2019, pero resaltó que en el caso de Asturias el crecimiento será mucho mayor, de un 40%, sin contar con las posibles adjudicaciones del concurso de conectividad aérea. Resaltó que mientras en 2019 la aerolínea transportó en Asturias a 275.000 pasajeros este año prevé 430.000, y pasará de 1.800 a 2.900 vuelos.

Sobre por qué el aeropuerto de Asturias es el que mejor se está recuperando de la pandemia en la península, Muñoz explicó que ha mantenido “una oferta buena” de vuelos domésticos, que son ahora los más demandados, y que Asturias tiene “una imagen extraordinaria en toda España”, lo que ha propiciado muchos visitantes. Añadió como factores claves del éxito del aeródromo asturiano la “fuerte promoción” de la región en el resto de España, las buenas ofertas de las aerolíneas “y que el aeropuerto que funciona muy bien”. Sobre planes de futuro en Asturias, al margen del concurso de rutas al extranjero, resaltó que se estudian “siempre” tres o cuatro destinos nuevos.

Un avión de Volotea. Archivo

Por lo que respecta a los 185 millones que ha solicitado Volotea al fondo de rescate del SEPI, Muñoz matizó que en realidad no es un rescate, sino “una financiación a largo plazo, un préstamo participativo a siete años por un neto patrimonial negativo”, consecuencia del “golpetazo tremendo” que ha supuesto la pandemia. “En liquidez y financiación hemos aguantado bien, pero la situación patrimonial nos ponía en negativo”, indicó.

En cuanto al futuro del sector aéreo, opinó que depende del segmento. Así, el tráfico doméstico, el que menos ha sufrido la pandemia, ya está “casi” en las cifras de 2019, y también las alcanzará pronto el tráfico intraeuropeo. Los más alejados de los números anteriores a la pandemia son el de largo ratio y el de negocios. Sobre este último Muñoz destacó que hay expertos que creen “que ya no volverá a ser igual”.

Finalmente, el proyecto de motores eléctricos para aviones que impulsa Dante y en el que participan Volotea y AirNostrum avanza, pero “menos rápido de lo que queríamos”, expresó. Destacó otros compromisos medioambientales de la aerolínea, como el de compensar un 5 por ciento de las emisiones ya desde el año pasado, y alcanzar el 25 por ciento en 2025, o el de participar en la idea del combustible sostenible SAS.

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