La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la vacunación en Asturias a partir del lunes: sin cita previa y para todas las edades

Salud registra 1.137 casos en las últimas 24 horas

Una sanitaria vacuna a una persona con la tercera dosis de la vacuna de Moderna Rober Solsona - Europa Press

Poco a poco remite la sexta ola del coronavirus en Asturias. La Consejería de Salud detectó este pasado miércoles 1.137 casos de coronavirus –un día antes habían sido 1.445–, una cifra que demuestra que los contagios remiten, si bien se mantienen los ingresos y la cifra de fallecimientos no baja. Este miércoles se constató la muerte de dos mujeres de 84 y 86 años y cinco hombres de 62, 75, 83, 84 y 92 infectados de covid.

La incidencia a catorce días (IA14) en Asturias sigue en descenso al caer en la última jornada de 2.892 a 2.707 casos por cada cien mil habitantes, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. De igual manera, la incidencia acumulada a 7 días (IA7) ha bajado de 1.137 a 1.027 casos.

Pese a ello, Asturias continúa por encima de la media nacional que, en el caso de la IA14 ha bajado de 2.564 a 2.420 casos, y en el de la IA7, de 955 a 872.

En total, hay actualmente 425 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de tener coronavirus, de los que 388 están en planta y otros 37 permanecen ingresados en UCI. 

No obstante, el dato de ingresados en las unidades de cuidados intensivos es el más bajo desde el pasado 12 de diciembre en el Principado. La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,15% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 12,29%.

El nivel de alerta del Principado en esta sexta ola se sitúa en 3, de cuatro estadios, lo que significa que está elevado.

Loading...

Nueva jornada de vacunación “VacFriday”. Este viernes podrán acudir a los puntos de vacunación sin cita previa todas aquellas personas mayores de 12 años que no se hayan inmunizado (con la primera o con la segunda dosis); además se administrará la de recuerdo (tercera o segunda en caso de los de Jansen) a los nacidos en 2004 o años anteriores. En la última jornada llamada “VacFriday” se administraron 1.598 vacunas, la mayoría de recuerdo: 1.244. No obstante, la próxima semana está previsto realizar la vacunación intensiva de lunes a viernes en todas las áreas y sin cita. Los espacios y horarios habilitados mañana para la vacunación en las ocho áreas sanitarias son los siguientes: Jarrio, polideportivo, de 11:30 a 13:30 horas; Cangas del Narcea, exterior del hospital, de 16:00 a 18:00 horas; Avilés, exterior de Parque Astur (Corvera), de 15:00 a 17:00 horas; Oviedo, área de extracciones del HUCA, de 16:00 a 20:00 horas; Gijón, palacio de La Guía, de 9:00 a 11:00 horas; Caudal, Hospital Álvarez Buylla de Mieres, planta 0, de 12:00 a 14:00 horas; Nalón, centro comercial Valle del Nalón, El Entrego, de 12:00 a 14:00 horas.

Residencias de ancianos. La incidencia de la covid en las residencias sociosanitarias de Asturias sigue al alza, según los datos facilitados por el Gobierno del Principado. Se han detectado 549 nuevos contagios entre usuarios y residentes, 28 más que en la semana precedente. Según ha informado este jueves el Gobierno del Principado, se han detectado 468 positivos entre residentes, 45 más que en la semana anterior, y 81 entre los profesionales, 17 menos. 

El pasaporte covid, un año más. La Comisión Europea ha propuesto prorrogar un año más, hasta el 30 de junio de 2023, el uso del certificado covid para los viajes intraeuropeos. La medida se debe a que la sexta ola no remite en el continente, sino todo lo contrario. La extensión, que deberá ser aprobada ahora por Consejo y Parlamento, permitirá a los viajeros seguir utilizando este pasaporte para viajar sin trabas en caso de que los Estados miembros opten por introducir restricciones de viaje. 

Mensaje optimista de la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este jueves que el alto índice de población vacunada e infectada, la menor severidad de la variante ómicron y la estacionalidad proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia. “La pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla”, dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Compartir el artículo

stats