A dios rogando y con el mazo dando. Popular refrán que resume el periplo durante la mañana de este viernes de la asociación Asturias Ganadera, uno de los colectivos más reivindicativos en los últimos tiempos en defensa de los derechos de los profesionales del campo. A primera hora sus representantes fueron recibidos por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en un encuentro cordial en el que no todo fue malo, tal y como admitió después el portavoz, Xuan Valladares. Con todo, a eso del mediodía no faltó la cencerrada –una convocatoria habitual en las últimas semanas– delante de la sede de Presidencia, donde pretenden que les reciba el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón.

“Pintamos menos que Barbón en Madrid”, rezaba en una de las pancartas con las que algo más de una veintena de miembros del colectivo se plantaron ante la sede sin dejar de hacer sonar los cencerros que luego llevarían a la Delegación de Gobierno. “Esta pequeña lloquerada se debe a que, aunque el Consejero nos haya recibido, lo que queremos es que lo haga Barbón”, dijo Valladares, acompañado de Alfonso Artidiello, presidente del colectivo.

Fue más tranquila esta manifestación que la de semanas atrás, cuando un grupo de ganaderos asaltó la Junta y hubo detenidos, siete, que acabaron declarando ante el juez por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones –algunos agentes resultaron heridos– y desórdenes públicos. Al Consejero le preguntaron este viernes por si había hecho indagaciones de qué mujer hizo la peineta desde el palacio de la Junta lo que, aseguran, les provocó. “Nada han hecho”, lamenta Valladares.

"El campo no está radicalizado, están los gobiernos", advierte Asturias Ganadera, tras una nueva cencerrada en Oviedo

"El campo no está radicalizado, están los gobiernos", advierte Asturias Ganadera, tras una nueva cencerrada en Oviedo Amor Domínguez

Fue un suceso, el de principios de enero, en Oviedo, que llamó la atención por cierta radicalización de los manifestantes. Unos hechos que enlazan con lo ocurrido días atrás en Lorca (Murcia), cuando un grupo de ganaderos asaltó el Ayuntamiento, donde se debatía en torno a la apertura de una macrogranja. Son de naturaleza distinta, pero el medio rural y su crisis está por el medio. ¿Se está radicalizando el campo? “Los que se han radicalizado son los gobiernos”, zanja Xuan Valladares. “Ahora mismo cierra una casería al día, hay profesionales que se están arruinando, la situación es desesperada. Y cuando alguien se ve desesperado, todos sabemos como se actúa. No están matando”, zanja el portavoz.

En Asturias Ganadera tienen claro que son sus movilizaciones las que hacen que el Gobierno regional poco a poco entre por el aro y asuma alguna de sus peticiones. Porque si bien el saldo quedó en negativo tras la reunión con Alejandro Calvo, hubo una “buena noticia”. Y es que la Consejería ha accedido a incorporar a Asturias Ganadera en las mesas sectoriales relacionadas con los precios de la carne, la leche y la cadena alimentaria que se celebran con los representantes de los sindicatos agrarios. “Sin duda es un logro producto de nuestras movilizaciones. Hay disposición real en considerar que Asturias Ganadera debe tener representación y creemos que es un avance muy importante”, señaló Valladares, quien dijo que en diez días concretarán más.

Participación

“Nos hemos emplazado a buscar canales de participación en los que ellos se puedan reconocer, que puedan participar donde les toca”, abundó Calvo, quien recordó que Asturias Ganadera no es una organización sindical, como las que forman parte de órganos de asesoramiento como el Consejo Agrario. Pero sí es una asociación que considera que puede estar presentes en las mesas de trabajo planteadas en Asturias para el desarrollo de la leche y la carne.

Fue el único logro, en opinión de Asturias Ganadera, de la reunión, en la que Valladares lamentó que no haya avances en acelerar la tramitación de la vuelta de la titularidad de los montes comunales a las juntas vecinales – “se comprometieron a que antes de que acabe la legislatura estén resueltos el 70% de los expedientes, pero todos sabemos que los técnicos que lo hacen no quieren”– ni en mejorar los pagos por los daños de la fauna salvaje.

Por su parte, el Consejero quiso defender la gestión del Principado y recordó que el año pasado facilitó 16 millones más de ayudas directas a los ganaderos. Se trata de una medida estructural, frente a cuestiones coyunturales como la actual situación de crisis global “que no tiene solución inmediata y menos en el ámbito de la competencia del Principado”. Respecto a las movilizaciones de Asturias Ganadera, las considera “justas y oportunas”, sobre todo para que el conjunto de la sociedad conozca las reivindicaciones del medio rural. “Que sepan que trabajamos para ellos, que les vamos a escuchar y que intentaremos dar respuesta a sus demandas”, señaló.