La sala de la planta baja de la sede de Presidencia donde se conserva el mobiliario del despacho de Belarmino Tomás llevará el nombre de Belarmino Tomás.

Este político presidió el Consejo Interprovincial de Asturias y León (diciembre de 1936 - agosto de 1937) y el Consejo Soberano de Asturias y León (agosto - octubre de 1937). El Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente, Adrián Barbón, ha adoptado este viernes esta decisión en memoria de Tomás, nacido el 29 de abril de 1892 y fallecido el 14 de septiembre de 1950.

El artículo 18.3 de la Ley del Principado 1/2019, para la Recuperación de la Memoria Democrática, otorga especial relevancia a los integrantes del Consejo Interprovincial y del Consejo Soberano de Asturias y León.

En este sentido, establece que la forma en que debe mostrarse ese reconocimiento se desarrollará reglamentariamente, de tal manera que esas personas reciban un trato análogo al que se dispensa a quienes formaron parte de los diferentes gobiernos autonómicos. Si bien ese desarrollo reglamentario aún no se ha concretado, el Ejecutivo considera procedente el reconocimiento honorífico a Belarmino Tomás.

Previamente, el 9 de abril de 2021, el Consejo de Gobierno acordó dar el nombre de cuatro expresidentes a otras tantas estancias del palacio de la Presidencia: Rafael Fernández, Pedro de Silva, Sergio Marqués y Vicente Álvarez Areces.