Un control de vehículos en la rotonda de Balmori-Llanes el pasado 19 de enero permitió a la Guardia Civil incautar 29 kilos de percebe que un conductor llevaba en el maletero de su vehículo.

En un control rutinario por parte de los agentes realizado a las 01.35 horas de dicho día en la rotonda de Balmori (Llanes), al proceder a la identificación de un turismo cuyo conductor era un vecino de Cantabria, comprobó que en su coche transportaba dos recipientes con percebes además de artes empleadas para su extracción. En ese momento se procedió a decomisar tanto el marisco como las artes de pesca que portaba para extraerlo, citándole para tomarle declaración en días posteriores.

La Guardia Civil comprobó que esta persona, S.M.T, de 32 años y vecino de Santander, carecía de carnet de mariscador. En días posteriores se le tomó declaración como supuesto autor de un delito contra la flora y la fauna (marisqueo ilegal) al no contar con licencia para su extracción y por haberlos recogido de noche cuando sólo está permitido en horas diurnas, además de superar el cupo diario de marisqueo de percebes, que está en seis kilos y, en época navideña, en ocho.

Los percebes, cuya cantidad alcanzó los 29 kilos, fueron entregados a una residencia de ancianos de Colombres, en Ribadedeva, mientras que las artes de pesca se entregaron al Servicio de Vigilancia Pesquera del Principado de Asturias en calidad de depósito, a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, donde también fueron entregadas las diligencias.