“Esta no una batalla de un día, en una guerra de 365 días al año”. Loli Olavarrieta, como presidenta local, ejerció ayer de anfitriona en la gala que organizó en Mieres la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Un nutrido ejército respondió al reclutamiento. No quedó ni una butaca vacía en el auditorio de la Casa de Cultura. Entre el público estaba la nueva responsable de la delegación regional de la AECC, Yolanda Calero. También estuvo en Mieres el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

“Hay determinantes como el tabaquismo o la obesidad que se pueden controlar y somos una comunidad con altas tasas en ambos casos”, destacó ayer Pablo Fernández en referencia al esfuerzo que debe hacer la sociedad para combatir el cáncer. “Hay que seguir trabajando con los tratamientos y la detención precoz. La pandemia ha afectado a los cribados y estamos trabajando con intensidad para recuperarnos”, añadió.

Los componentes del grupo “Mscle”, una agrupación coral amateur formada por voluntarios, llevaron el peso del concierto solidario. Presentaron el espectáculo “Canciones de amor y desamor”. Como aperitivo, Rodrigo Cuevas abrió la gala con una breve intervención. El presentador Laude Martínez también cantó. El actor Alberto Rodríguez, natural de Mieres, ejerció como maestro de ceremonias.

Olavarrieta aplaudió la labor de los profesionales sanitarios, poniendo como ejemplo al equipo oncológico del Hospital Álvarez Buylla de Mieres: “Son un ejemplo de buen hacer, con una implicación y compromiso que superan cualquier expectativa”, destacó.