La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias empieza a doblegar la sexta ola del coronavirus: así se han reducido los contagios esta semana

La incidencia acumulada a 14 día pasa de superar los 4.000 casos por cada cien mil habitantes a rozar los 2.500 en apenas 15 días

Asturias ya está doblegando la sexta ola del coronavirus. O al menos eso parece a juzgar por los datos. El indicador que más claro refleja esta bajada es la incidencia acumulada a 14 días (IA 14), que ha pasado en la región de superar los 4.000 casos por cada cien mil habitantes a rondar los 2.500 casos en solo 13 días. El otro dato que muestra que la tendencia a la baja se mantiene es la incidencia a 7 días (IA 7), que se encuentra en estos momentos por debajo incluso de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa una bajada de más del 50% desde el pasado 19 de enero. Este indicador, pese a que es más inestable debido la incidencia directa que tiene sobre el las variaciones en los casos diarios, permite adelantar que la tendencia de bajada continuará a buen ritmo en los próximos días.

A falta de las cifras oficiales del viernes 5 de febrero, en el que se produjeron unos 1.200 casos tal y como adelantó este periódico, la caída estimada de los contagios del covid en Asturias roza el 40 por ciento. Si comparamos las dos últimas semanas con los datos oficiales (de jueves a jueves), los contagios pasan de los 15.944 positivos a los 9.941, lo que supone un descenso de más de 6.000 casos y confirma la clara tendencia descendente de la sexta ola en Asturias.

Pero no todo es tan positivo. Como suele suceder en las diferentes olas, el número de fallecidos se incrementa en los momentos de bajada debido al tiempo que suele pasar entre que se contagian, son hospitalizados, empeoran, pasan a la UCI y, desgraciadamente, fallecen. De ahí que en las últimas semanas, pese al claro descenso de la secta ola, el número de fallecidos siga siendo alto. En las dos últimas semanas, se han producido 53 y 50 fallecidos respectivamente. El triste récord de fallecimientos en una sola jornada se produjo el pasado martes 25 de enero, con 16 muertos. Esta semana, el día con más fallecidos ha sido el jueves 3 de febrero, con 11 defunciones.

Tras alcanzar el pasado 13 de enero el pico histórico de casos en un solo día de toda la pandemia, con 3.827 positivos, las cifras de las últimas jornadas muestran una clara recesión, con acumulados diarios por debajo de los 2.000 nuevos casos. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, en la última semana, los contagios se concentraron, fundamentalmente, en el área central: Gijón (2.576), Oviedo (1.877), Avilés (710), Langreo (520), Siero (509), Mieres (484) y Castrillón (213) encabezaron la lista.

Loading...

Vacunación sin cita

Por otra parte, la campaña de la tercera dosis contra el covid por edades ha terminado en Asturias. La llamada dosis de recuerdo o refuerzo ya protege a más del 82 por ciento de los asturianos mayores de 30 años. A pesar de los buenos datos, la campaña de vacunación seguirá para tratar de mejorar los porcentajes en los grupos de edad más jóvenes.

Para la nueva fórmula de vacunación, sin cita previa, Salud ha habilitado franjas horarias en todas las áreas sanitarias. Las personas interesadas deben acudir con su carné de identidad al punto habilitado. Esta convocatoria diaria, denominada “VacFree”, está dirigida a mayores de 12 años que no hayan recibido la primera o la segunda dosis. También se administrará la de recuerdo a las personas nacidas en 2004 o años anteriores.

 ¿Dónde me puedo vacunar desde el lunes?

-      Área sanitaria 1 (Jarrio). Polideportivo Los Castros, en Jarrio (Coaña), de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

-      Área sanitaria 2 (Cangas del Narcea). Se realizarán únicamente los VIERNES, de 16 a 18 horas, en la sala de extracciones de Consultas Externas del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

-      Área sanitaria 3 (Avilés). Centro Comercial Parque Astur, en Corvera, de lunes a viernes, de 12:00 a 17:00 horas.

-      Área sanitaria 4 (Oviedo). Parking 3 del HUCA, en Oviedo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

-      Área sanitaria 5 (Gijón). Palacio de Deportes de La Guía Presidente Adolfo Suárez, en Gijón, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

-      Área sanitaria 6 (Oriente). Hogar del Jubilado de Cangas de Onís, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

-      Área sanitaria 7 (Caudal). Punto de vacunación del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, ubicado en la planta 0, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 17:00 horas.

-      Área sanitaria 8 (Nalón): Centro comercial Valle del Nalón, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), los miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 14:00 horas.

Compartir el artículo

stats