La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños asturianos, el grupo con más rechazo a la vacuna contra el covid pese a que casi el 80 por ciento han recibido el pinchazo

Más de 11.600 menores no han sido inmunizados todavía pese a que ya ha terminado la campaña de vacunación por edades

El grupo que engloba a los niños asturianos de entre 5 y 11 años es, por el momento, el grupo de edad con el porcentaje más alto de rechazos a la vacuna contra el coronavirus. Así lo indican los datos de la Consejería de Salud.

De los 54.333 menores que podían haber sido vacunados durante la campaña por edades que ya ha terminado, hay 11.628 que no lo han hecho, casi un 22 por ciento. Pese a que el dato puede verse desde diferentes ópticas, no puede considerarse un fracaso que casi el 80 porciento de los padres con niños en esas edades hayan decidido vacunar a sus hijos. Un ejemplo del gran apoyo con el que cuentan las vacunas contra el covid en Asturias.

El siguiente grupo con más negativas es el de los treintañeros asturianos, que ronda el 18 por ciento de rechazo a la vacuna. Si en lugar de porcentajes hablásemos del total de personas, las cosas cambiarían. En los grupos de edad de 30 a 39 y 40 a 49 años (con más población) el número total de personas sin vacunar se acerca a los veinte mil (casi el doble). En el lado contrario, se encuentra el otro grupo de vacunación que incluye a menores de edad (el de 12 a 19 años). Entre los adolescentes asturianos la tasa de vacunación llega al 93,45 por ciento, una de las más altas en Asturias.

Pese a que la campaña por grupos de edad haya terminado, la vacunación en Asturias sigue abierta. Además de seguir llamando a los niños para la segunda dosis (tienen que esperar ocho semanas entre la primera y la segunda), desde el Sespa también se irá citando a los niños que vayan cumpliendo los 5 años.

Vacunación sin cita previa

El final de la campaña de vacunación por edades tampoco supone el final para los mayores. A partir de ahora, la Consejería de Salud vacunará sin cita previa en las ocho áreas sanitarias. Para ello, ha habilitado diferentes franjas horarias. Las personas interesadas deben acudir con su carné de identidad al punto habilitado en su área de referencia. Esta convocatoria diaria, denominada "VacFree", está dirigida a mayores de 12 años que no hayan recibido la primera o la segunda dosis. También se administrará la de recuerdo a las personas nacidas en 2004 o años anteriores.

 ¿Dónde me puedo vacunar esta semana?

-      Área sanitaria 1 (Jarrio). Polideportivo Los Castros, en Jarrio (Coaña), de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

-      Área sanitaria 2 (Cangas del Narcea). Se realizarán únicamente los VIERNES, de 16 a 18 horas, en la sala de extracciones de Consultas Externas del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

-      Área sanitaria 3 (Avilés). Centro Comercial Parque Astur, en Corvera, de lunes a viernes, de 12:00 a 17:00 horas.

-      Área sanitaria 4 (Oviedo). Parking 3 del HUCA, en Oviedo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

-      Área sanitaria 5 (Gijón). Palacio de Deportes de La Guía Presidente Adolfo Suárez, en Gijón, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

-      Área sanitaria 6 (Oriente). Hogar del Jubilado de Cangas de Onís, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

-      Área sanitaria 7 (Caudal). Punto de vacunación del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, ubicado en la planta 0, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 17:00 horas.

-      Área sanitaria 8 (Nalón): Centro comercial Valle del Nalón, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), los miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 14:00 horas.

Compartir el artículo

stats