El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido el esfuerzo realizado por el aeropuerto de Asturias, que durante el año 2021 ha seguido recabando la opinión de los pasajeros mediante las encuestas del programa Airport Service Quaity (ASQ), a pesar de las dificultades adicionales que ha supuesto la gestión de la pandemia.

Partiendo de la idea de que "dar voz a los usuarios nunca ha sido tan importante como ahora", ACI puso en marcha en 2020 la iniciativa "The Voice of the Customer", con el propósito de reconocer a aquellos aeropuertos que han seguido dando prioridad a la opinión de los pasajeros y que han mantenido el compromiso de escucha de sus opiniones y sugerencias durante la pandemia de covid-19.

Además de la infraestructura asturiana, "The Voice of the Customer" destaca la labor de escucha activa llevada a cabo en otros 32 aeropuertos de la red de Aena, con más de 100.000 pasajeros anuales adscritos al programa de encuestas ASQ: La Coruña, Madrid-, Alicante, Almería, Bilbao, Lanzarote, El Hierro, Granada, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Murcia, Jerez, Barcelona, La Palma, Málaga, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santiago, Santander, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

En esta línea, Aena fue invitada como ponente, junto con los aeropuertos de Toronto y Munich, al Foro Mundial de ASQ para exponer las medidas tomadas y los esfuerzos realizados para retomar la realización de encuestas adaptándose a la pandemia con el uso de tabletas y el protocolo de realización de encuestas sin contacto, entre otras cuestiones.

Las encuestas ASQ se realizan directamente a los pasajeros y responden a unos cuestionarios en los que se valoran, entre otras cuestiones, las instalaciones, el servicio al cliente, la seguridad o la conciencia ambiental.