La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vaivenes de la mortalidad del covid en Asturias: 261 fallecidos este invierno

La letalidad del coronavirus en Asturias fue del 3,5% de los contagiados en la segunda y la tercera olas, y en la actual ha bajado hasta el 0,2% | Comienza la vacunación de segundas dosis para niños

9

Vacunación infantil en el hospital Álvarez Buylla de Mieres

El ritmo de mortalidad por coronavirus ha comenzado a decaer en Asturias. La cifra de defunciones por covid en el pasado mes de enero ha sido muy notable (144). En lo que va de febrero, el descenso parece claro y, supuestamente, todos los parámetros epidémicos evolucionan a la baja.

La letalidad se desploma

La agresividad del virus en esta sexta ola, marcada por la variante ómicron, es muy inferior a la de las ondas anteriores. En concreto, el invierno pasado, en la segunda y la tercera fases de la pandemia, fallecieron el 3,5 por ciento de los contagiados en la región. Es esta ola que ahora está de bajada, solo el 0,2 por ciento. Es decir, la tasa de letalidad ha descendido a la decimoctava parte. El problema es que el volumen de contagios de este invierno ha sido extraordinariamente elevado.

El coronavirus sustituye a la gripe

Los inviernos han sido, tradicionalmente, una época de mortalidad por gripe y otras infecciones respiratorias que originan descompensaciones en las personas mayores y frágiles. En los dos últimos inviernos, la gripe no ha hecho acto de presencia. Los médicos entienden que el perfil de los hospitalizados y fallecidos por gripe en años anteriores es similar al de los muertos por coronavirus este año. “Depende de la intensidad de la gripe, lógicamente. Pero si tuviésemos una tasa de procesos gripales semejante a la de covid, yo diría que el volumen de ingresos podría ser similar”, afirma Álvaro González Franco, director del área de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Mucho más covid que gripe

La cifra de contagiados de covid en este invierno ha sido muy superior a la de gripes de los años anteriores. Entre diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022 se han registrado en Asturias 110.062 casos de coronavirus. En la historia reciente de la región, el periodo con más casos de gripe fue 2009, año de irrupción de la gripe A, con cerca de 46.000 contagios (menos de la mitad). En ese mismo periodo indicado (entre diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022) fallecieron por coronavirus en el Principado 261 personas. El peor momento ha sido el último tramo de enero y los primeros días de febrero. En el conjunto de enero murieron por covid 144 personas. En el mismo mes de 2021 habían sido 203. En los últimos cinco días se han computado 18 defunciones, lo que implica un descenso significativo del promedio diario.

Baja la presión sobre los hospitales

Anteayer, martes, en Asturias se contabilizaron 1.022 casos de coronavirus. Pese a que, después de tres días por debajo del millar de contagios, esta barrera ha vuelto a ser traspasada, continúan en caída las incidencias a siete y a catorce días. En los hospitales de la región, actualmente hay 331 pacientes hospitalizados por covid: 302 en planta y 29 en cuidados intensivos (UCI). Es la cifra global más baja desde el pasado 2 de enero.

El HUCA y Cabueñes se relajan

El HUCA, junto al Hospital Monte Naranco, aún tiene 65 enfermos de covid en planta y 7 en cuidados intensivos. La disminución de los pacientes en la UCI ha permitido cerrar la sala de críticos que había sido habilitada en la zona de Docencia. Entre tanto, el Hospital de Cabueñes, de Gijón, hace una semana tenía tres plantas covid y una cuarta en reserva. En el momento actual, la cuarta en reserva ya se usa para pacientes no covid y acaban de cerrar la tercera, así que se quedan con dos plantas que tenían ayer 33 positivos. La UCI, también ya desdoblada para infectados y no infectados, se queda con 7 contagiados.

Segundo dosis de la vacuna para los niños de 5 a 11 años


La Consejería de Salud comenzó ayer a aplicar la segunda dosis de la vacuna a los niños de 5 a 11 años. Asanti y Aisa Pérez, dos gemelas de Ujo de 11 años, salían sonrientes del Hospital Vital Álvarez-Buylla, de Mieres: “No nos hicieron ningún daño, y ahora ya podemos jugar y estar más tranquilos con los amigos”, explicaban, ante la mirada de su madre, Verónica Veliar. La responsable de vacunación del área VII, Clara González, explicó que más de 2.000 niños de la citada franja de edad están llamados a recibir este segundo pinchazo en la cuenca del Caudal, empezando por los mayores. Según los últimos datos publicados por el Principado, son unos 37.000 los pequeños que tendrán que recibir la dosis en esta segunda vuelta, informa Andrés Velasco.

Compartir el artículo

stats