La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conato de motín en la cárcel de Asturias: tres funcionarios heridos por un grupo de reclusos

Los hechos se han producido esta mañana en el módulo 5 de la prisión, donde un preso ha golpeado brutalmente a un trabajador cuando reclamaba violentamente su medicación

Interior de la cárcel de Asturias.

Tres funcionarios han resultado heridos poco después de las nueve de esta mañana después de que se registrase un conato de motín en la cárcel de Asturias. Uno de los funcionarios ha tenido que ser trasladado al HUCA. Los hechos se han producido en el módulo 5 de la cárcel. Un interno se dirigió violentamente a los funcionarios reclamando su medicación, en estado de máxima excitación y sin atender a razones ni órdenes, generando con todo ello gran alteración entre el resto de la población reclusa. 

Personado el Jefe de Servicios, se intentó calmar al interno y controlar la situación, objetivo que resultó imposible, ya que, en un momento dado, el interno, ya entre cancelas, aprovechó un descuido para dar un fuerte puñetazo en la cara a uno de los funcionarios, que cayó al suelo, donde el recluso continuó lanzándole patadas y puñetazos por todo el cuerpo. 

Mientras esto sucedía, en el rastrillo de entrada, un grupo muy numeroso de internos se agolpó en la puerta interior increpando y amenazando a los funcionarios intervinientes, golpeando con tal fuerza la cancela que consiguieron forzarla y abrirla, introduciéndose en el rastrillo con la intención de evitar que el interno en cuestión fuese trasladado al departamento de aislamiento. Otros dos funcionarios sufrieron lesiones leves en el enfrentamiento, aunque han seguido trabajando. El otro tuvo que ser trasladado al hospital, sangrando abundantemente por el rostro y con un hombro posiblemente dislocado.

CSIF denuncia que éste no es más que un nuevo y lamentable episodio de violencia contra el personal penitenciario en el ejercicio de sus funciones, otro más de una larga lista de graves agresiones.  El sindicato insta a la dirección a poner fin a esta penosa y peligrosa situación. "Cualquier día, en cualquier módulo de cualquier prisión, un funcionario resultará gravemente herido e incluso muerto irremediablemente en el ejercicio de sus funciones si no se adoptan medidas urgentes. En CSIF estamos muy cansados de denunciarlo", indica el sindicato en una nota. Esta central ha exigido a la dirección que tome medidas para reducir la tensión en los módulos, así como el incremento de personal. Otro sindicato, "Tu abandono me puede matar" (TAMPM) se ha unido al coro que reclama medidas urgentes para detener estas agresiones.

Incremento del 47 por ciento

También CC OO pidió actuaciones. "Las agresiones en prisiones, en el caso de la cárcel de Asturias se ven agravadas por la falta de personal y de clasificación interior, que desde el equipo de la Dirección no parece sean capaces de resolver", indicó en una nota. Según este sindicato, "los datos revelan un crecimiento constante de las agresiones en las prisiones, concretamente un 47 por ciento entre 2010 y 2020 (últimas estadísticas oficiales), pasando de 5,09 agresiones por cada mil reclusos a 7,49. Todo ello a pesar de la pandemia y la reducción de actividad en las cárceles". CC OO considera que una de las causas de las agresiones es "la falta de medidas y recursos de salud para tratar la enfermedad mental en prisión".

Brote de covid en el mismo módulo

El incidente se ha registrado en el mismo modulo en el que hay media docena de reclusos positivos de covid, "más una decena más de internos con síntomas claros y que no les han hecho ninguna prueba de momento", denuncia TAMPM.

Agresión el 31 de enero con otros cinco agredidos

Esta nueva agresión se suma a la que se produjo el pasado 31 de enero, cuando cinco funcionarios resultaron heridos de diversa consideración al tratar de reducir a dos reclusos vascos que se negaban a abandonar el patio del módulo de aislamiento de la cárcel asturiana. Los presos fracturaron las ventanas y arrancaron trozos de metacrilato utilizándolo como armas contra los funcionarios que trataban de reducirles. Este incidente provocó las protestas de los funcionarios tanto en el interior de la cárcel como ante la Junta General del Principado, que aprobó una resolución no de ley a propuesta del PP para exigir mejoras en las condiciones de los funcionarios.

Compartir el artículo

stats