Las Jornadas Gastronómicas de la Caza en Redes llegan a su undécima edición. Tras el aplazamiento el pasado año, por la pandemia, estas emblemáticas jornadas se recuperan mañana viernes, el sábado y el domingo, en la nueva normalidad, con más fuerza e ilusión que nunca. Participan 10 establecimientos hosteleros, cuatro en el concejo de Caso y seis en el municipio de Sobrescobio, que son garantía de gastronomía de excelencia en todas sus elaboraciones, destacando en platos elaborados con productos cinegéticos. Lógico. El Parque Natural de Redes es territorio rico en caza y tanto Sobrescobio como Caso conforman un hábitat perfecto para la caza mayor.

Fabes con jabalí

En las jornadas gastronómicas 2022, los diez establecimientos hosteleros participantes tienen solido prestigio. En el concejo de Caso “El Rinconín de Bueres” en Bueres; “Tierra del Agua” en Caleao y “Arniciu” y “La Tropical” en Campo de Caso. En el municipio de Sobrescobio “El Merendero de Anzó” y “La Puerta de Arrobio” en Anzó; “La Casona de Rioseco” en Rioseco; “Los Cabornos” en Campiellos; “El Balcón de Redes” en Rioseco y “El Fresnu” en Soto de Agues. Los menús elaborados en los distintos establecimientos incluye entrada, primeros y segundos platos, postre, bebida y café por un importe de 28 euros por persona.

Perdiz escabechada.

Algunos de los platos que se ofrecen en estas jornadas con elaboración tradicional muy cuidada son pimientos rellenos de venao, fabes con compango de jabalí, verdines con liebre, escalopines de venao con queso casín, fabes con rebecu, repollo relleno de venao, embutidos de caza con queso, perdiz escabechada con zanahoria y huevo, lomos de venao con setas y verdura, o jabalí con patatinos. Lógicamente hay mas elaboraciones. En los primeros y segundos platos se ofertan dos opciones a elegir, a gusto del comensal. Todo orientado a satisfacer los paladares mas exigentes para conseguir plena satisfacción. En los diez restaurantes, los postres son caseros a elegir, no faltando el tradicional queso casín.

Acudir este fin de semana y todo el año a los concejos de Sobrescobio y Caso es una oportunidad para disfrutar de la buena mesa y de paso, saborear el encanto del Parque Natural de Redes, Reserva Mundial de la Biosfera y con paisajes y espacios para contemplar con deleite y admiración. Lo merecen.

Queso Casín.

Recuperar las jornadas de la caza con el apoyo total de los Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, y la colaboración de diversas entidades, entre ellas la asociación de empresarios Redes Natural es oportuno. Aunque tiene muchos visitantes, el Parque Natural de Redes es, en ocasiones, desconocido por los asturianos y los turistas que llegan al Principado. Hay que incentivar las campañas de promoción y el sector empresarial y hostelero debe estar en primera línea. La caza es uno de los recursos económicos más importantes que cuentan los dos concejos. La caza de rebecos, corzos, venados, jabalí y otras especies cinegéticas son un reclamo de primer orden para los cazadores. La caza, desde siempre, es comida. Y este fin de semana en Redes, se puede comprobar en insuperables platos.