Repuntan las colas para operarse. La lista de espera quirúrgica de enero registraba 20.748 cirugías pendientes, tras encadenar sucesivos descensos en octubre, noviembre y diciembre. El primer mes del año suele mostrar de forma habitual repuntes de las esperas, agravadas actualmente por la alta incidencia de la covid, que repercutió en una mayor ocupación de camas hospitalarias y de pacientes críticos.

Fachada del edificio de hospitalización del HUCA LNE

Según informa Salud, "las listas de espera han resistido el impacto de la sexta ola en la actividad programada", a pesar de que el 24 de enero se alcanzó el mayor número de pacientes ingresados con covid (469). Desde el 10 de diciembre hasta ahora, los hospitales públicos han soportado una presión asistencial de riesgo entre medio y alto por la incidencia del coronavirus.

Las operaciones programadas que requieren hospitalización se incrementaron un 19,8% en 2021, se contabilizaron 22.594 frente a las 18.857 realizadas del ejercicio anterior. En este sentido, Salud afirma que "la mejoría observada en estas últimas semanas en los indicadores epidemiológicos y asistenciales permitirá maximizar la actividad en los quirófanos".

El Sespa puso en marcha en septiembre de 2021 un plan de choque con una inversión de 8,3 millones de euros para acelerar la actividad de los quirófanos y contener los efectos de la quinta ola. Ahora, estudian la posibilidad de ampliar este plan durante seis meses para paliar las consecuencias de la sexta ola, con intervenciones por las tardes y acuerdos con centros privados.

Los profesionales médicos aseguran que la ocupación de los hospitales con pacientes covid ha obligado a retrasar y suspender cirugías. Pese a estas complejidades originadas debido a la pandemia, gracias al plan de choque del Sespa y la gran implicación de los sanitarios, se llevaron a cabo 339 intervenciones por las tardes.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aumentó en enero un 7% la actividad en primeras consultas, con un total de 124.206, lo que supone 8.374 más que en el mes anterior. En este ámbito, la demora media estructural (83 días) se sitúa ya en cifras similares a las registradas antes de la pandemia.

Además, en algunas especialidades se ha conseguido incluso reducir tiempos de espera respecto a enero de 2020. Por ejemplo, en Anestesia y Reanimación se han rebajado las esperas en 30 días, 23 en Pediatría, 10 en Maxilofacial, 9 en Hematología y 8 en Cirugía General.

Si se analizan las cifras por especialidades, Neurocirugía y Dermatología, así como las cirugías pediátrica y torácica, redujeron sus listas de espera. También ha bajado el número de pacientes que esperaban entre 0 y 90 días, al pasar de 11.825 a finales de 2021 a 11.792 al cierre de enero. 

Respecto a las pruebas diagnósticas, el mes pasado se practicaron 21.807. De ellas, 10.115 fueron ecografías, 7.381 más que en diciembre. En cuanto a las consultas, los especialistas atendieron en diciembre un total de 115.832, un número superior al que se alcanzaba en el mismo mes en años previos a la pandemia.

Además, efectuaron 27.005 pruebas de diagnóstico, frente a las 22.458 practicadas en 2019. Asimismo, se consiguió rebajar la demora media para realizar un escáner, que se situó en 87 días.