Hunosa abre al público las instalaciones de su Archivo Histórico en el emblemático Pozo Fondón de Langreo, convertido en un espacio para la memoria. El que fuera el primer pozo explotado por la compañía Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, entonces Duro & CIA, custodia ahora el patrimonio histórico y documental de las compañías mineras nacidas durante el siglo XIX y principios del XX en Asturias.

Los visitantes podrán contemplar, a través de recorridos guiados los jueves laborables en horario de mañana, elementos recuperados de las minas, desde vagonetas o autorrescatadores a grandes compresores.

Además, descubrirán las nuevas dependencias archivísticas y las distintas edificaciones del complejo: la fragua, la casa de aseos y la de máquinas, el antiguo edificio de oficinas, su imponente castillete y el brillante mosaico con el que fueron enlucidas sus naves principales, obra del artista local Suco.

El archivo conserva, entre otros documentos de valor, concesiones firmadas por la reina Isabel II, acciones de empresas a nombre de Numa Guilhou y Pedro Duro, millares de planos o fotografías que se remontan un siglo atrás y retratan, en instantáneas cotidianas, la vida en la época y en la empresa o en los economatos.

Permite, de este modo, documentar un pasado vital e imprescindible para entender la Asturias actual y constituye un capítulo fundamental de la historia de España y Europa. El Ayuntamiento de Mieres ha cedido temporalmente, además, una colección de treinta lámparas antiguas y la fragua acoge una exposición de cuadros de temática minera del pintor Jesus Ángel, cuya obra ya ha sido exhibida en el Museo de la Mina de Arnao.

El Archivo Histórico de Hunosa abre sus puertas a las visitas

Para visitar el espacio, es preciso contar con reserva previa, que puede gestionarse bien por vía telefónica llamando al 630 119 642 o a través de la nueva web creada por la compañía, www.archivohunosa.es

Con la incorporación del Archivo Histórico de Hunosa a la red de recursos culturales asturianos, la sociedad pública avanza en su proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio minero e industrial de la Cuenca central asturiana.

El Pozo Sotón constituye una referencia previa en este ámbito, con una oferta al visitante estructurada en tres ejes: el recorrido por el interior de la mina a 600 metros de profundidad; la zona expositiva del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería; y las visitas al complejo exterior declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Además, el pasado mes de diciembre, la compañía promovió el 1er Trail Minero Santa Bárbara, una carrera de montaña con vocación de continuidad y que conjuga deporte, naturaleza y patrimonio industrial.

Visitas al Archivo Histórico de Hunosa :

–Dónde: Pozo Fondón (Langreo)

–Cuándo: jueves laborables

–Horario: a las 10.00 y a las 12.00

–Reservas: a través del 630 119 642 o en la página web www.archivohunosa.es.

Es imprescindible para la visita realizar la reserva previa.