La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalo Azcona, Evaristo Arce y la banda de gaitas Avante Cuideiru, Amuravelas de oro

El jurado de los galardones de la Asociación Amigos de Cudillero reconocen “el talento y el compromiso con Asturias” de los premiados

Los miembros del jurado, en la fila de arriba, por la izquierda, Francisco González Orejas, Evelio González Palacio, Miguel Fernández Valdés, Paz Alvear, Luis Fernando Martínez, María Josefa Sanz, María del Carmen García-Rovés y Ana María Fernández Sande; debajo, Xuan Xosé Sánchez Vicente, Otilia Requejo, Juan Luis Álvarez, Ramón Rodríguez, Javier Junceda y Alberto González. | Irma Collín

El jurado de los premios Amuravela de Oro que conceden cada año la Asociación Amigos de Cudillero decidieron otorgar los premios de la edición de 2022 a los periodistas Evaristo Arce, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y experiodista de esta casa, y a Lalo Azcona, también empresario, así como a la banda de gaitas Avante Cuideiru. El presidente de la asociación, Juan Luis Álvarez del Busto, explicó después de revelar el fallo del jurado que primero se habían seleccionado cuatro de las diecisiete candidaturas presentadas y que entre los finalistas estuvo todo “muy ajustado”.

La banda de gaitas Avante Cuideiru, durante una de sus actuaciones.

Las razones que esgrimieron para otorgar estos galardones fueron, según explicó Álvarez del Busto, en el caso de Lalo Azcona, “su espíritu emprendedor, su talento periodístico, su compromiso social y cultural, y su pleno y permanente arraigo con Asturias”. En cuanto a Evaristo Arce, se valoró “su trayectoria periodística, sus servicios a la cultura y al arte en Asturias, y su apoyo y asesoramiento a la Asociación Amigos de Cudillero desde su fundación, siempre con gran calidad, discreción y eficiencia”. Avante Cuideiru, por su parte, fue premiada por “su extraordinaria labor como embajadora de Cudillero por España y el mundo, en el ámbito de la música tradicional y el folclore”.

Lalo Azcona.

Lalo Azcona reconoció estar “muy agradecido” y dijo recibir el galardón con “especial emoción”: “Pasé parte de mi infancia en la zona de Cudillero, vivía en Oviedo pero veraneaba en Soto de Luiña, mi padre siempre estuvo muy vinculado a Cudillero y este premio es sentimentalmente muy grato para mí y me hace mucha ilusión”.

Evaristo Arce.

También “muy agradecido” se mostró Evaristo Arce, que explicó que “después de haber formado muchos años parte del jurado me dijeron que este año iban a hacer una renovación parcial”. Para Arce la principal recompensa es “la amistad” que tiene con la gente de la Asociación Amigos de Cudillero: “Desarrolla una actividad ejemplar, con una cantidad de actividades que no creo que tengan otras en Asturias y con un esfuerzo personal enorme”, añadió. Una labor, continuó explicando, “incesante, con pocas ayudas y con poco reconocimiento”.

Sergio González Ondina, director de la banda de gaitas Avante Cuideiru señaló recibir L’Amuravela de Oro “con mucha satisfacción”: “Para nosotros es un reconocimiento a toda la labor de tantos años y además una gran alegría”. Más todavía por recibirlo de parte “de una asociación con tanto prestigio”. “Es un honor que reconozcan la labor que venimos haciendo”, concluyó.

Uno de los miembros del jurado, el jurista Javier Junceda, calificó a Lalo Azcona y a Evaristo Arce como “periodistas de raza”. De Azcona señaló la relevancia que “ha tenido no solo en el ámbito de la prensa sino en el mundo empresarial y la filantropia cultural, la fundación que él dirige es una de las principales en cuanto a la edición de obras sobre artistas”. También señaló que fue “quizás el mejor presidente que ha tenido el consejo social de la Universidad de Oviedo desde su fundación”. En cuanto a Evaristo Arce, Junceda aseguró que “poco hay que decir, es una de las grandes personalidades de la prensa del siglo pasado y de este siglo”. Por último, de Avante Cuideiru destacó su labor como “embajador del folclore pixueto y asturiano no solo en España, sino en Europa y en el mundo”.

Compartir el artículo

stats