La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón: “El partido que defenderá al Occidente será la FSA”

El Presidente señala a Alejandro Calvo como “el mejor portavoz” de la zona ante el posible nacimiento de una lista independiente

El presidente del Principado y líder de la FSA, Adrián Barbón, aseguró ayer que “a la pregunta de si va a haber una candidatura electoral que defienda los derechos del Suroccidente” su respuesta es “que esa candidatura será la de la FSA”. Tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, ya se han producido encuentros de cara a la posible formación de una candidatura en el occidente asturiano bajo el paraguas del movimiento de la España Vaciada.

Con el espaldarazo que supuso para Soria Ya el resultado electoral en las recientes elecciones autonómicas de Castilla y León, distintos colectivos sopesan formalizar una alternativa local para hacer llegar las reivindicaciones de esa zona de Asturias al parlamento asturiano. En esas reuniones han participado exdirigentes socialistas de la zona, tal y como adelantó este periódico.

“Les puedo asegurar a los hombres y mujeres que viven en el Suroccidente que el mejor portavoz de los derechos de esa zona ya se sienta en el Consejo de Gobierno: se llama Alejandro Calvo”, dijo Barbón en referencia al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial. “Calvo es de Cangas del Narcea, sus padres viven allí; toda su vida está ligada al mundo rural, conoce bien la vida de los pueblos”, indicó.

En una intervención con motivo de una visita a la exposición “Memoria colectiva, futuro compartido”, organizada por el sindicato SOMA-UGT, Barbón hizo una defensa de la formación de gobiernos estables. Sin citar explícitamente al Partido Popular, pero refiriéndose a él, el Presidente del Principado aseguró que el PSOE “ofrece estabilidad frente a la inestabilidad que estamos viendo en otras formaciones, que están alimentando el crecimiento de los movimientos populistas y extremistas”.

Barbón reconoció que la situación bélica que se vive en Ucrania tras la invasión de Rusia puede tener consecuencias para la economía de Asturias. “Puede producirse un incremento de los costes de las obras públicas por la guerra, e incrementarse los precios de las materias primas y de la energía”.

Y sobre si cree que el Gobierno central tomará medidas para reducir esos efectos, Barbón aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “lleva ya intentando paliar con medidas fiscales el alza de los precios de la energía”, pero señaló que esa solución deberá requerir del concierto de la UE, “que debe tomárselo en serio y suprimir el sistema marginalista de fijación de precios”. Barbón aseveró que en tanto no se resuelva esa situación “no vamos a poder controlar esa escalada de precios”.

Compartir el artículo

stats