La comunidad ucraniana en Asturias está preparando un gran contingente de ayuda humanitaria que enviará a su país de origen mañana, martes, con el objetivo de hacerles más llevadera la acuciante situación generada por el ataque bélico del ejército ruso. “Necesitamos sobre todo medicamentos y material sanitario, pero también otras cosas, como pañales para personas mayores”, destacó Olena Kosenko, responsable de la asociación “Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias”.

Los 880 ucranianos afincados en la región, con el apoyo de asturianos, están participando en la recopilación de material y dinero. También han pedido ayuda a los ayuntamientos, en particular a los de Oviedo, Gijón y Avilés. Entre otras demandas, solicitan locales para poder almacenar y clasificar los bienes recabados. En la actualidad, han de conformarse con pequeñas dependencias prestadas, como un bar de la capital asturiana.

La idea es aprovechar un camión de gran tamaño que partirá de Portugal, pasará por Bilbao y, finalmente, transportará los enseres hasta la frontera con Polonia. Desde allí, será distribuido en función de las necesidades de cada territorio ucraniano.

Habrá más envíos

El material que aporte Asturias “será trasladado a Bilbao en una furgoneta o un camión”, indicó Rostyslav Gurin, otro de los integrantes del colectivo ucraniano. Quienes deseen aportar ayuda pueden llamar a los números de teléfono 656626401 o 631525169.

Los ucranianos afincados en la región se muestran “muy agradecidos” por el apoyo recibido en el Principado y en otras comunidades de España: “Son gestos que nos animan y nos emocionan”, enfatizó Olena Kosenko, quien pronostica que en las próximas semanas deberán ser fletados más vehículos con material humanitario para sus compatriotas.