El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha trasladado al Hospital del Oriente, en Arriondas, a una mujer que resultó herida en una pierna cuando realizaba una ruta de montaña, la del pico Priniello, en el concejo de Amieva.

La afectada, de 79 años, fue atendida en el lugar del accidente por la médica-rescatadora. Además de suministrarle analgesia, le inmovilizó la pierna derecha con una férula, con ayuda de un bombero-rescatador. Posteriormente, ambas, fueron izadas al helicóptero medicalizado mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 40 metros de cable. La senderista presentaba esguince de rodilla.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16,29 horas. En la llamada indicaban que eran un grupo de cuatro personas y una de ellas no podía continuar caminando. Había sufrido una caída y le dolía mucho una rodilla.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al SAMU. También informó de la intervención a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León. Finalizada la intervención el equipo regresó a su base a las 18,17 horas.

Previamente el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado había acudido a rescatar a un varón que se había desorientado cuando realizaba una ruta por el pico Cuyargayos, en Sobrescobio. El propio afectado había llamado al 112 Asturias a las 14,41 horas. En el aviso indicó que se encontraba en una ladera con mucho desnivel y estaba enriscado. Se había desorientado y ahora no podía ni subir ni bajar del lugar donde se encontraba.

La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero que rescató ileso al afectado, de 49 años, y lo trasladó hasta Soto de Agues donde había dejado estacionado su vehículo. Tanto el acceso al senderista como su evacuación se realizaron mediante sendas operaciones con la grúa de la aeronave en las que se desplegaron 35 metros de cable en cada una de ellas.