El presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, elogió ayer la trayectoria del catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín “por sus enormes contribuciones a la investigación contra el cáncer”.

“Es un honor contar en España con investigadores de esta categoría”, añadió Ramón Reyes, quien citó uno de los grandes logros de Otín y su equipo: la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica. “Ha permitido trazar las directrices a seguir para identificar nuevos fármacos orientados a dianas específicas de la enfermedad y mejorar los tratamientos”, indicó el presidente de AECC a nivel nacional.

Estas declaraciones de apoyo a Otín se producen pocos días después de que dos divulgadores científicos expresaran de manera pública sus disculpas a López Otín, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, por las críticas que le dedicaron en 2019.

Las declaraciones del físico, matemático e informático de la Universidad de Málaga, Francisco R. Villatoro, y del biólogo Alfredo Caro Maldonado, afincado en el País Vasco, se produjeron en el contexto de lo que el propio Otín definió como una estrategia de “acoso personal y profesional” para desacreditar su carrera científica de prestigio mundial. Ahora han reconocido que, en su momento, se dejaron “arrastrar por la ola sin reflexionar” sobre las consecuencias.

Apoyo de Barbón

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, expresó a este periódico su satisfacción ante el hecho de que “se reconozcan algunos de los errores cometidos con Carlos López Otín, que fue sometido a una inmerecida e injusta campaña de descrédito”.

Ayer, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se refirió a las declaraciones del máximo responsable de la Universidad: “Comparto la posición del Rector y, como ya hice, reitero toda mi admiración, cariño y apoyo a López Otín. Lo que ha sufrido es una absoluta injusticia. Me siento y nos sentimos profundamente orgullosos de su trabajo en Asturias”, indicó el jefe del Ejecutivo asturiano.