La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias mantiene las mascarillas en interiores y permite fumar en las terrazas con distancia

"Nos enfrentamos a una nueva etapa en la lucha contra la pandemia", señala Lidia Rodríguez, directora general de Salud Pública

Oviedo se quita la mascarilla con cautela

La pandemia remite en Asturias. Así lo reflejan los últimos datos que hoy ha dado a conocer la consejería de Salud. "En estos momentos tenemos 230 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a siete días", aseguró Lidia Rodríguez, directora general de Salud Pública del Principado. El número de contagios ha descendido en todos los grupos de edad. Incluso entre los menores de 12 años, que fueron los grandes protagonistas de la sexta ola que sorprendió tras la Navidad. A día de hoy los niños de entre los 5 y los 11 años están casi todos vacunados. La tasa de inmunización llega al 75 por ciento.

Pero ¿y en los hospitales? Lidia Rodríguez asegura que ahora mismo Asturias está en un nivel de riesgo medio en hospitalizaciones convencionales y bajo en lo que a camas de UCI se refiere. "Con estos valores el Principado presenta ahora mismo un nivel de alerta global medio, un 2 de cada 4. Ante esta situación de mejora y siguiendo las indicaciones de los técnicos, tomaremos nuevas medidas para recuperar la vida en Asturias", relató la máxima responsable de Salud Pública. En este sentido los niños tendrán que seguir llevando mascarillas en los colegios.

Las nuevas medidas se llevarán al Consejo de Gobierno de mañana. Miguel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Covid 19 en Asturias, recomendó en primer lugar que se sigan manteniendo medidas de protección individual como la mascarilla en los interiores o la vacunación. "Seguimos recomendando que las actividades se hagan al aire libre y que cuando sea en interiores haya ventilación. Sigue siendo obligatorio que discotecas y otros establecimientos de hostelería tengan medidores de Co2", relató. En este sentido el Sespa no quiere adelantar medidas "que se tienen que tomar a nivel nacional y de forma consensuada". La única restricción que por el momento decae es la de mantener un aforo limitado en eventos deportivos. En lo que tiene que ver con fumar en terrazas se aprueban aún más restricciones: para consumir tabaco habrá que alejarse como poco dos metros del resto de personas que se encuentren en este tipo de instalaciones.

Lo que también cambia es la gestión de las bajas, que de nuevo pasarán a tramitarse en los centros de salud. "Desde el 7 hasta el 30 de enero se tramitaron 13.100 incapacidades temporales, sin embargo, del 1 al 28 de febrero ya bajaron a 3.000", relató Lidia Rodríguez para ejemplificar esa bajada de la presión asistencial. "Nos enfrentamos a una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus", enfatizó.

Fin de las cuarentenas

Fin de las cuarentenas para todos los contactos estrechos de personas contagiadas por coronavirus, estén o no vacunadas, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 5 de marzo. Como se esperaba, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó hace días -y con consenso- la supresión definitiva de todos los aislamientos. En la reunión se ha ignorado, una vez más, la recomendación de los pediatras de retirar la mascarilla en interiores en los colegios y tampoco se ha acordado acortar las cuarentenas para los positivos, como varias comunidades piden desde hace semanas. Eso sí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado que el fin del tapabocas en interiores está muy cerca. Una medida que no comparten los expertos, por considerar que es precipitada.

En un nuevo paso hacia la ansiada normalidad, tal y como se esperaba, Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este martes poner fin a las cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos, independientemente de si están o no vacunados. En las primeras oleadas, las personas que estaban en contacto directo con un infectado debían guardar un aislamiento de diez días. Ya en la sexta ola, Sanidad decidió que quienes hubieran recibido la pauta vacunal completa no debían respetar ningún tipo de aislamiento. Eso sí, se les pedía limitar su actividad durante diez días.

A partir del próximo 5 de marzo, los contactos estrechos de personas infectadas ya no deben guardar cuarentena, independientemente de su estado vacunal. Eso sí, la Comisión de Salud Pública recomienda "extremar las medidas preventivas dirigidas a la protección de las personas más vulnerables". Además, durante los 10 días posteriores a la última exposición, aconseja a quien ha estado en contacto directo con un caso confirmado que "extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos". Especialmente, insisten, se debe evitar el contacto con personas vulnerables.

Compartir el artículo

stats