Asturias se moviliza para ayudar a los ucranianos y ya se están enviando transportes con material recogido en más de cincuenta puntos. No obstante, los voluntarios han recibido un exceso de ropa por lo que han parado temporalmente de recogerla, al igual que los pañales. Se necesita, sobre todo, material sanitario: jeringuillas de 2ml, analgésicos (en pastillas, pomadas o ampollas), carbón vegetal, vendajes, esparadrapo en rollo, ibuprofeno, paracetamol y fármacos para la fiebre, frenadol y fármacos para resfriado, antibióticos, relajantes, hemostáticos, termómetros, torniquetes, algodón, vendas, betadine, fármacos para quemaduras y para el estómago. También ropa térmica, sacos de dormir y esterillas aislantes. Y para la defensa en el combate, emisoras, rodilleras tácticas, guantes tácticos y gafas de protección.

Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias

Se trata de la principal plataforma que está recogiendo ayuda. En Oviedo, ha habilitado estos puntos para dejar ayuda: en el bar “El rincón de Elena”, en la calle Juan Antonio Vallejo-Nágera, 4; en Viajes Tarna, en la calle Tenderina Baja, 73; en el bar “Mona Lisa”, de la calle Manuel Pedregal, 9. En Gijón, en el Nails Club, en la calle Dindurra, 8; y en el Edificio Polivalente y el Aulario Sur de la Escuela Politécnica. En Avilés, en la avenida de Gijón, número 3. En Colloto, en el Camino Real, 18. En Lugones, en GSI Motor, calle Río Nalón, 22, también en el Ayuntamiento y la Casa de Cultura de Las Regueras, en el Ateneo Obrero de Villaviciosa y en el Hotel de Asociaciones de Pola de Lena.

Banco de alimentos

El Banco de Alimentos de Asturias hace un llamamiento a la población asturiana a que contribuya de forma solidaria a paliar la situación de emergencia en la que se encuentran los desplazados por la guerra. Para ello, se pueden realizar donaciones económicas, a través de una cuenta específica abierta con este fin (ES54 2100 1693 9602 0024 6970). También a través de la web https://donaciones.fesbal.org/ayuda-ucrania.

Por otra parte, el banco de Alimentos de Asturias ofrece su colaboración a las ONG y a las plataformas de ayuda a Ucrania que están recogiendo alimentos por toda Asturias, para apoyarles en la logística de recogida, clasificación de alimentos y almacenaje de los mismos, a fin de que lleguen en las mejores condiciones posibles a los refugiados. Asimismo, ofrecen su colaboración y apoyo alimentario a todas las organizaciones de acogida y a las personas desplazadas desde Ucrania que sean acogidas en nuestra comunidad.

Donaciones

Nómadas en Acción tiene habilitada la cuenta ES61 2080 0298 6930 4000 8125. Es importante poner como concepto “Ayuda Ucrania”. Otras organizaciones, como Unicef, Save the Children, Cruz Roja, Acnur, Cáritas, Médicos del Mundo, Entreculturas, Farmacéuticos Mundi, Ayuda en Acción o Acción contra el hambre tienen habilitadas cuentas para donaciones económicas, que se consideran más efectivas que cualquier otra ayuda.

Universidad de Oviedo

Hasta el próximo jueves se habilitan puntos de recogida en todas las facultades y escuelas de Oviedo y Gijón, y en los edificios Científico Tecnológico y de Investigación, en Mieres. También hay puntos en servicios centrales.

Unión Internacional para la Defensa de los Mororistas (IMU)

Hasta el miércoles que viene podrá dejarse la ayuda en los siguientes puntos: en Oviedo, en el Outlet del Motero, en la calle Cerdeño, y en Izamotor, en la calle Llano Ponte; en Gijón, en la sede del MOCAI, en la calle Alonso Quintanilla, y en Inmogestión, en la calle Aquilino Hurte.

Soto del Barco

En el edificio del Peruano de San Juan de la Arena se recoge ayuda en colaboración con el Ayuntamiento.

Expoacción Organización Solidaria

Cuenta con varios puntos de recogida. En Gijón, en la Ampa de los colegios de Los Pericones, Los Campos, Honesto Batalón; en Tendencias Hogar, en la calle Roncal 24; en la peluquería Mediavilla, en avenida Gaspar García Laviana 43; en la Inmobiliaria Regueras, de la avenida de la Costa 28; i-Gijón, de la calle Brasil 19; en la Asociación Vecinal de El Coto; en Zapatos y Complementos Moni, en la avenida Schulz 75; en la calle Premio Real 19; Cafetería Las Mestas, en la calle Corín Tellado 19; Asociación Caltener, en la avenida de Schulz 69; Rodaline Sport, en calle Cean Bermúdez 20; Fujur Hobbies, en calle Hermanos Felgueroso 20; en la Escuela de Educación Infantil Las Mestas, en la carretera de Villaviciosa 24. Y en Oviedo, en Alcer Asturias, de la avenina Roma 4; en el Club Deportivo Los Campos de Corvera. Tiene habilitada la cuenta ES76 2100 5855 3202 0004 2192.

Covadonga Solares y Nerea Prado

Estas dos jóvenes han organizado la recogida de material para llevarlo desde Cracovia a Leópolis en los siguientes puntos: la Escuela de Música El Ablanu de Infiesto; La Oca Negra, en la calle Langreo de Blimea; en la calle Uría 56 de Oviedo; en RM Estilistas, en la plaza Institución Libre de Enseñanza de Gijón; en Full Black Tattoo, en la calle Manuel Llaneza de Sama de Langreo; y en Estética Patricia, de la plaza Armando Palacio Valdés de Pola de Laviana.

Esta noticia está en constante construcción para la inclusión de nuevas iniciativas solidarios y puntos de recogida que se habiliten en Asturias para ayudar al pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia

Una voluntaria clasificando material sanitario en la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo. Irma Collín

La recomendación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo: donaciones de dinero a las ONG que están sobre el terreno

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo recomienda a la ciudadanía que quiera colaborar con la población ucraniana afectada por la invasión militar de Rusia que canalice sus acciones de solidaridad a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando allí sobre el terreno.

Este es el mecanismo más eficiente y eficaz para hacer llegar las ayudas en el marco de los principios de la buena acción humanitaria.

A título informativo y por si puede ser de utilidad, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación, facilitamos los enlaces a posibles vías de canalización de las ayudas a través de las ONG y organismos internacionales presentes en la zona:

Algunas de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (Ongd) que trabajan actualmente en Ucrania o zonas fronterizas y que cuentan con delegación en Asturias son:

La Agencia Asturiana de Cooperación valora las constantes muestras de solidaridad de la población asturiana que se plasman en el ofrecimiento de múltiples formas de ayuda. Sin embargo, la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada, por lo que tanto las ONG como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda que se fundamentan en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto para su cobertura, respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.