La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryanair volverá a volar desde Asturias 9 años después: estas serán sus rutas

Vueling cubrirá la conexión con Amsterdam y mantendrá la de París, y Volotea operará a Milán

Un avión de Ryanair. EP

Nueve años después, la aerolínea Ryanair, pionera del low cost, vuelve a Asturias. Operará vuelos directos desde el aeropuerto de Santiago del Monte a Düsseldorf, Bruselas y Roma. Así lo ha decidido la mesa de contratación que estudia la licitación para la promoción de Asturias en las principales ciudades europeas a través de su conectividad aérea, que también ha propuesto la adjudicación a Vueling de la ruta a Ámsterdam, así como la continuidad de la de París, y a Volotea la de Milán. Quedan pendientes las conexiones con Londres y Lisboa, a la espera de que Vueling y Volotea justifiquen sus bajas económicas en las ofertas presentadas. Parten con ventaja respecto al resto de las ofertantes, pero sus bajas económicas son “anormalmente bajas”, según la mesa de contratación.

Ryanair ha ofertado para las rutas a Düsseldorf, Bruselas y Roma un aumento del 19% de las plazas respecto al mínimo exigido en los pliegos. La compañía irlandesa operará como mínimo dos frecuencias semanales ininterrumpidamente a Düsseldorf-Weeze y Bruselas-Charleroi, e incrementará hasta tres frecuencias semanales durante las temporadas de verano su operativa con el aeropuerto de Roma-Fiumicino (mantendrá dos salidas semanales el resto del año).

La propuesta de adjudicación de vuelos internacionales desde Asturias Principado

Vueling, por su parte, ha ganado los lotes referidos a París y un destino a elegir entre Fráncfort, Ámsterdam y Dublín. La compañía presentó una propuesta de conexión con la capital francesa mejor que Volotea, que competía en el mismo lote. Los enlaces que la aerolínea ya opera desde noviembre con el aeropuerto de París Orly aumentarán progresivamente desde las dos frecuencias semanales actuales a las tres previstas en el verano de 2023, llegando a cuatro a partir de 2024. La oferta de Vueling en esta ruta supone un incremento del 19% respecto a las frecuencias mínimas exigidas y un 63% respecto a las plazas globales ofertadas, al operar con aviones de 220 plazas.

Vueling volará también a Ámsterdam, al ser su oferta mejor que la de Ryanair a Dublín. La aerolínea española enlazará Asturias con la ciudad de los Países Bajos a partir de la próxima temporada de invierno con entre dos y tres salidas semanales, dependiendo del periodo de operación, ofertando además un 25% más de plazas sobre el mínimo exigido.

Volotea, finalmente, se adjudica la conexión con el aeropuerto de Milán-Bergamo, al haber presentado mejor oferta que Ryanair. SLa compañía con sede en Asturias deberá operar tres salidas semanales durante las temporadas de verano y dos en invierno a partir de la temporada estival de 2023. La empresa ha ofertado un incremento del 29% respecto a las frecuencias mínimas exigidas para todo el periodo, lo que supone un 32% más de plazas adicionales sobre las que demandaba el pliego.

Las firmas tendrán como plazo máximo para la puesta en servicio de las rutas a Londres, París, Düsseldorf, Bruselas, Roma y Ámsterdam el inicio de la próxima temporada de vuelos de invierno y, en el caso de las rutas a Lisboa y Milán, el inicio de la temporada de verano de 2023.

Compartir el artículo

stats