La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La supresión de mascarillas aún debe esperar: Salud llama a la "prudencia"

La Consejería de Salud llama a la “prudencia para evitar dar pasos atrás” y apuesta por eliminar restricciones “poco a poco”

Pablo Fernández Muñiz, ayer, durante su participación en la reunión virtual del Consejo Interterritorial de Salud.

La decisión de eliminar la obligatoriedad de usar mascarillas en los colegios tendrá que esperar, al menos, siete días más. Las comunidades autónomas mantienen diferentes posiciones sobre el uso de cubrebocas en interiores, y aunque la mayoría apuesta por la “prudencia”, algunas, como la Xunta de Galicia, ya han anunciado que la mantendrán hasta el final de la vacunación, mientras que otras, como Cataluña y Andalucía, proponen su retirada paulatina, comenzando por los centros escolares. El Gobierno del Principado se alinea con las regiones que prefieren ir eliminando restricciones “poco a poco” y siempre mediante “el acuerdo y el consenso”, manifestó el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras su participación en el Consejo Interterritorial de Salud.

Fernández Muñiz hizo un llamamiento a la “prudencia” para “evitar dar pasos atrás”. No obstante, la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano decidió ayer que los diputados y consejeros de Gobierno podrán intervenir desde el atril o desde sus asientos sin necesidad de utilizar mascarilla.

La decisión sobre las mascarillas en interiores se pospone, al menos, hasta el próximo día 10, cuando se celebrará en Zaragoza el primer pleno presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este año, en el que el Ministerio y las comunidades autónomas debatirán sobre la “vigilancia global de salud pública”, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Será, en todo caso, una decisión consensuada. “Cuando vamos de la mano, de manera conjunta y coordinada, avanzamos más”, señaló la Ministra, que añadió que la eliminación de las restricciones ha de realizarse de forma “acompasada, progresiva y gradual, en función de los datos existentes, para pasos firmes y hacia adelante”.

Darias anunció que a partir de la próxima semana se modifica la periodicidad de los informes, que se emitirán una vez cada siete días en el caso de los de vacunación y dos veces a la semana los relativos a datos e incidencia acumulada. Justificó esta nueva estrategia y la eliminación de las cuarentenas de los contactos estrechos, independientemente de su estado vacunal, por la situación epidemiológica, que “progresa muy adecuadamente”.

La Ministra anunció que esta semana se concretará la compra de los 30.000 tratamientos de Evusheld contra el coronavirus, que se administrarán a mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a quienes la tienen contraindicada. Darias reveló además que la subvariante de ómicron BA.2 ya ha sido identificada en 10 comunidades autónomas y su incidencia oscila entre el 0,8 y el 35 por ciento de los contagios, según la autonomía. En Asturias esta variante se detecta ya en el 12% del total de los casos positivos, según reveló Fernández Muñiz.

España superó ayer los 100.000 fallecidos por coronavirus

España superó ayer los 100.000 fallecidos por covid, según el Ministerio de Sanidad. Se registraron 154 fallecimientos y 18.803 nuevos casos en las últimas 24 horas. No obstante, la incidencia acumulada descendió en la última semana en el conjunto del país desde 753 hasta 486 casos por cada 100.000 habitantes (estaba en 3.397 casos hace seis semanas) y el indicador pasó de riesgo “muy alto” a “alto”. Los datos son sensiblemente mejores en Asturias, donde la Consejería de Salud detectaba ayer 258 casos de coronavirus en Asturias, aunque se registró el fallecimiento de dos mujeres de 80 y 93 años, y de tres hombres de 48, 89 y 93 por esta causa. En la actualidad en Asturias hay 195 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 176 están en planta y 19 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,58%, y en el caso de las UCI se sitúa en el 6,50%. Asturias está en nivel de alerta “medio” (2 de 4).

Compartir el artículo

stats