La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La odisea de entrar en Ucrania: el primer tráiler con ayuda asturiana ya lo ha logrado (pese a la "tensión")

Los voluntarios que van en la caravana humanitaria se encontraron con muchos refugiados clamando por ayuda

Voluntarios cargan ayuda humanitaria en un tráiler en Colloto. | Miki López

El primer camión de Nómadas en Acción que partió de Asturias el pasado fin de semana con ayuda humanitaria llegó en la noche de este lunes a Ucrania. Tanto los ocupantes del tráiler, cargado con 25 toneladas de ayuda, como los de la furgoneta que lo acompañó en el viaje avistaron la frontera entre Polonia y Ucrania alrededor de las ocho de la tarde.

La situación en esa zona fronteriza era “muy tensa”, señaló David Famos, responsable de Nómadas en Acción. Tanto así que ni siquiera la carta firmada por autoridades ucranianas que avala que transportan ayuda humanitaria y que pueden entrar en Ucrania, una especie de salvoconducto, evitó momentos de mucha tensión con agentes de la frontera.

La comitiva asturiana se encontró con numerosos refugiados, algunos de los cuales reclamaban ayuda para familiares atrapados en Ucrania. “Nos abordó una mujer llorando y pidiendo que sacáramos a sus sobrinos, que estaban al otro lado de la frontera”, señaló Famos. En la frontera ucraniano-polaca, cuando ya era noche cerrada, había una larga caravana, sobre todo de vehículos de ONG aguardando para entrar en Ucrania.

Otros tres tráileres partieron también de Asturias con ayuda, pero aún les faltan un par de días para llegar a su destino. En este caso son conducidos por los transportistas ucranianos que se quedaron atrapados en el polígono de Silvota cuando se produjo la invasión rusa de su país.

Compartir el artículo

stats