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La UE ya entra en el asunto del peaje del Huerna: esto avanza sobre su futura resolución

Podemos se muestra convencido de que Bruselas “declarará ilegal” la ampliación hasta 2050 de la concesión de la principal vía hacia la Meseta

Peaje de La Magdalena, en la autopista del Huerna. | LNE

“Hoy estamos más cerca de ver el fin del peaje del Huerna”. El diputado autonómico de Podemos, Daniel Ripa, rebosa optimismo, tras recibir una carta de la Comisión Europea (CE) que augura para la autopista asturleonesa una resolución idéntica a la que declaró ilegal hace unos meses la prórroga del peaje de la Autovía del Atlántico (AP-9). La decisión aún no es firme porque el Gobierno de España ha presentado alegaciones, que la CE está estudiando.

La Comisión abrió el pasado 19 de septiembre un procedimiento de infracción contra España en relación con la prórroga del contrato de concesión de la autopista AP-9 (Tui-Ferrol). Nueve días después, Ripa formalizaba una denuncia similar ante la CE contra la ampliación del peaje de la autopista del Huerna durante 29 años –hasta 2050–, decidida por el Gobierno de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos a la vez (en el año 2000) y en términos similares a los de la de la AP-9.

“Dada la gran similitud entre ambos casos, es muy probable que el resultado de este examen sea determinante para poder concretar el seguimiento que corresponderá a su denuncia. Por lo tanto, le ruego que comprenda que debemos completar la evaluación en curso antes de poder estar en condiciones de proceder al examen de su caso”, añade Abilio Pereira, portavoz de la Comisión Europea, en su respuesta a Daniel Ripa.

Según el diputado de la formación morada, el peaje en la principal vía hacia la Meseta es ilegal porque el Gobierno del PP vulneró el derecho comunitario al prorrogar la concesión hasta 2050 (debió concluir el pasado mes de octubre) a dedo, sin un procedimiento de libre competencia (sin licitación pública). Es justo la misma razón por la que la CE declaró ilegales una prórroga en Italia y la de la AP-9.

“Según el Derecho de la UE (Unión Europea), la prórroga de un contrato de concesión equivale a una nueva concesión, que solo puede adjudicarse mediante licitación”, esgrimió la CE en su decisión inicial sobre la AP-9. En el caso de la autopista gallega, la ampliación fue hasta 2048.

Ripa acusó al Gobierno del Principado y a los partidos políticos de “dejación de funciones” al no haber denunciado la prórroga del Huerna cuando se conoció la decisión de Bruselas sobre la AP-9. Destacó que la CE comparte el análisis de Podemos en el sentido de que la prórroga del peaje del Huerna violó los principios de libre competencia que exige la legislación comunitaria.

El diputado morado está “convencido” de que la CE declarará ilegal el peaje del Huerna, y lamentó que el Gobierno de España haya recurrido la decisión comunitaria sobre la AP-9. Pidió que no haga lo mismo si se declara ilegal el pago en el Huerna. “Es un error recurrir, dilatar el procedimiento y seguir pagando cientos de millones a las concesionarias, en vez de apoyar que los usuarios dejen de pagar peaje”, manifestó Ripa, quien cree que las dos únicas opciones para el futuro del Huerna son “anular el peaje o buscar una fórmula para que los usuarios no paguen”.

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