La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cogersa instala placas solares para ahorrar

El consorcio de basuras gastará 2,5 millones en una instalación para reducir su abultada factura eléctrica, que se triplicó en un año al encarecerse la energía

Avances en las obras de la planta de Cogersa. ANGEL GONZALEZ

El encarecimiento de los costes de la energía ha puesto al límite a todos, ciudadanos, empresas, administraciones... El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha visto como en el último año se ha triplicado su factura eléctrica hasta los 3,3 millones, tal y como publicó este periódico. Así las cosas han tenido que tomar medidas para amortiguar los costes energéticos. La idea es instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de la planta de clasificación de basura bruta (la de la bolsa negra, o residuos municipales mezclados) que está construyendo en Serín.

Así se aprobó este viernes por la mañana en la reunión de la comisión delegada del consorcio, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí.

Cogersa prevé una inversión de 2,5 millones en la instalación fotovoltaica, que estará compuesta por casi 8.000 paneles solares y ocupará una superficie de 17.656 metros cuadrados. La potencia rondará los 2,88 megavatios.

La entidad se propone contratar y ejecutar esta actuación durante las obras de construcción de la nueva planta, a través de un modificado del contrato que pretende hacer más sostenible el proyecto elaborado en 2018.

Tal y como explicó Nieves Roqueñí, “las mejoras tecnológicas han permitido reducir los costes y aumentar de forma significativa la eficiencia de este tipo de instalaciones solares”. Y añadió: “Cogersa actúa de forma inteligente al aprovechar los cambios sustanciales que se están dando tanto en el mercado energético como en el desarrollo de los equipos de aprovechamiento de energía solar”.

Cogersa pretende lograr un nivel de autoabastecimiento de energía renovable de origen solar de hasta el 32% del total del consumo mensual previsto en la planta de basura bruta. El consorcio también aprobó este viernes el nuevo contrato de suministro eléctrico de las instalaciones centrales de Serín, por un importe superior a 3 millones anuales.

Compartir el artículo

stats