La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere en un accidente náutico un hijo del banquero asturiano Juan Carlos Escotet

El joven, de pesca en los Cayos de Florida (EE UU), fue alcanzado por su propia embarcación tras lanzarse al mar para rescatar a su novia

Juan Carlos Escotet Alviárez

El hispanovenezolano Juan Carlos Escotet Alviárez, hijo menor del banquero de origen asturiano Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y Abanca, falleció este sábado en los Cayos de Florida, en un desgraciado accidente náutico durante un campeonato de pesca. Escotet falleció al ser golpeado por la propela (la hélice) de su propia embarcación, tras lanzarse al mar para salvar a su pareja, Andrea, que había caído al agua.

Graduado en la Universidad de Miami, especializado en gestión de bienes inmuebles, Juan Carlos Escotet Junior era director de Banesco USA, la división en Estados Unidos del banco, con sede en Miami. Banesco es la firma con la que el banquero de origen asturiano desarrolló su grupo financiero, con Abanca ahora como buque insignia. En la firma trabajan los dos hermanos del fallecido.

La periodista venezolana Angela Oraá fue testigo de los hechos y contó en su cuenta de Instagram lo ocurrido. “La novia cayó al agua accidentalmente por un tropiezo del capitán, cuando este se acercó a ayudar al muchacho que estaba con la caña forcejeando con un pez. Acto seguido, Escotet se lanzó para rescatar a su fiancé. Mientras ella logró salir a flote sin consecuencias, él no corrió con la misma suerte por culpa de la propela (la hélice de la embarcación)”, escribió. La pareja tenía pensado casarse el próximo mes de noviembre, según indicó la periodista.

Condolencias

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), una ONG a la que está vinculada la familia Escotet, informó del fallecimiento a través de un comunicado. La Junta Ejecutiva de la ONSA Venezuela declaró tres días de luto institucional por este suceso. El Consulado de España en Caracas ha expresado sus condolencias a la familia Escotet por el trágico fallecimiento. También el deporte gallego transmitió sus condolencias a la familia de Juan Carlos Escotet. El Deportivo, que pertenece a Abanca, publicó en sus redes sociales un mensaje de fuera a Escotet en estos "durísimos momentos". El Lugo también expresó sus "más sinceras condolencias, y el más fuerte de los abrazos, para Juan Carlos Escotet y su familia, tras la trágica pérdida sufrida". "Un dolor que sentimos como propio, compartido, sin género de dudas, por todos los albivermellos", publicó el equipo lucense. El Breogán de baloncesto también envió sus "condolencias" y fuerza a Escotet y su familia en estos "duros momentos". 

El banquero Juan Carlos Escotet siempre se ha mostrado orgulloso de su origen astur. Es nieto de un lagarero de Nava (Constantino Rodríguez Cueto, de sidra Tinón) e hijo de naveta y de un leonés de ascendencia asturiana que volvió al Principado antes de emigrar a Venezuela. Escotet nació en Madrid casualmente en 1959, se educó y formó en Venezuela, aunque conoce muy bien Asturias, que visitó en sus veraneos de infancia y juventud en Nava, Salinas, Oviedo y Perlora. De origen humilde, se inició en el negocio bancario siendo aún menor y fue ascendiendo paso a paso. Ahora está en la lista Forbes. Tras su éxito bancario en Hispanoamérica y haber abierto oficinas en EE UU y varias naciones europeas, en 2012 decidió inició su carrera en España con la compra del banco Etcheverría. Fue el comienzo de carrera que le ha llevado a adquirir otros tres bancos en la península ibérica y haberlo intentado con otros, como Liberbank.

Compartir el artículo

stats