El campo asturiano calienta motores para la gran manifestación del próximo domingo en Madrid mientras aguarda algún gesto, alguna decisión, alguna medida por parte de la Administración regional que contribuya a amortiguar el impacto de la crisis global –de precios, de suministros, de energía– de los últimos meses en el sector, y que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania.

De momento tendrán que esperar. Así se traduce lo dicho en la reunión que mantuvieron este lunes las organizaciones Asaja, Coag y Upa con el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo. Al término de la misma, este realizó un diagnóstico de la situación, ya conocido, y dejó claro que las decisiones que se tomen partirán del Ministerio de Agricultura y Pesca, ya que es una crisis con “impacto global”.

Calvo confía en que este mismo miércoles, en la reunión entre las comunidades y el Ministerio, salga alguna decisión conjunta. Habla el Consejero de medidas fiscales, para paliar el efecto de la subida de los combustibles que tanto afecta a la agricultura, la ganadería y la pesca. “Habrá que mirar a ver medidas sobre financiación y ver la posibilidad de reprogramar los fondos de desarrollo rural pensando en el sector lácteo”, explicó. Una moratoria de créditos también estará sobre la mesa en la reunión.

De momento, lo único que está claro es que el medio rural español tomará Madrid el domingo en una gran movilización que espera reunir a más de 200.000 personas en lo que se presenta como una “cita histórica para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan”. Las organizaciones asturianas han hecho un llamamiento a participar en la marcha que partirá a las 11 horas desde el Ministerio de Agricultura, para acabar delante del de Transición Ecológica.