La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan a Asturias los niños y discapacitados procedentes de un orfanato de Donetsk: "No quedan lágrimas ante este horror"

"Estamos muy agradecidos al Gobierno", celebran desde la asociación de ucranianos de Gijón

La emotiva llegada a Asturias los niños y discapacitados procedentes de un orfanato de Donetsk: "Dyakuyu (Gracias)"

La emotiva llegada a Asturias los niños y discapacitados procedentes de un orfanato de Donetsk: "Dyakuyu (Gracias)" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La emotiva llegada a Asturias los niños y discapacitados procedentes de un orfanato de Donetsk: "Dyakuyu (Gracias)" Amor Domínguez

La expedición formada por 110 ucranianos procedentes de un orfanato de Donetsk (Ucrania) ya está en Asturias. Los 25 niños, 59 discapacitados, nueve trabajadores del centro y 17 acompañantes partieron esta mañana del aeropuerto de Rzeszów (Polonia) y han tocado tierra en el Principado a las 14:30 horas: "No nos quedan lágrimas ante este horror, pero por fin estos niños están a salvo".

Tras varias horas de viaje, a las puertas del Aeropuerto de Asturias les aguardaba, ondeando una bandera del país, una comitiva de la Asociación de ucranianos de Gijón. "Estamos muy agradecidos al Gobierno. No nos quedan lágrimas ante este horror, pero por fin estos niños están a salvo", ha declarado la ucraniana Halyna Zulovska, decidida a dar una calurosa bienvenida a sus compatriotas.

A pie de pista también les esperaba el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, la delegada del Gobierno, Delia Losa, la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez y la consejera de Presidencia, Rita Camblor. "Hacer este viaje fue complicado pero se trata de un grupo de gente que si no se habría quedado atrás dice", ha destacado Perea, tras una actuación que desde el Principado, afirman, se ha ejecutado con la máxima celeridad: "Por días como hoy merece la pena hacer política".

Llegada de los refugiados ucranianos al Aeropuerto de Asturias L. Á. V.

Esta no es la primera expedición de este tipo que llega a España. Ya el viernes pasado, una treintena de niños ucranianos enfermos de cáncer llegaron acompañados por sus familiares a la base de Torrejón (Madrid) para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Fue el primer vuelo fletado por el Ministerio de Defensa para la evacuación de hasta 100 niños con cáncer que han logrado atravesar la frontera con Polonia y que una vez lleguen a España serán derivados a los cuatro hospitales: Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz.

Compartir el artículo

stats