La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enfermería defiende los nombramientos en Salud y critica al Colegio de Médicos

La ausencia de facultativos no implica “más riesgo para el usuario”, dicen Codepa y SATSE

La enfermería asturiana ha dado la réplica al Colegio de Médicos y sostiene que sus profesionales “están perfectamente capacitadas” para desempeñar altos cargos en la Administración sanitaria. Así lo subrayan el Colegio de Enfermería del Principado (Codepa) y el Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) en sendos comunicados en los que manifiestan su desacuerdo con el recurso judicial interpuesto por el Colegio de Médicos contra el nombramiento de dos enfermeros como directores generales de la Consejería de Salud. El citado recurso ha sido admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

“Las enfermeras están perfectamente capacitadas, al igual que el resto de los profesionales de la salud, para la asunción de responsabilidades en la dirección y gestión de procesos, equipamientos o sistemas de cuidados de la salud”, indica la nota del Codepa. Y añade: “La incorporación de las enfermeras al liderazgo de equipos, órganos y sistemas de salud y bienestar enriquece la gestión, la toma de decisiones y mejora, ostensiblemente, los resultados en todos los ámbitos y a todos los niveles, sanitarios, económicos y sociales”.

Frente a uno de los argumentos de los médicos, la nota del Colegio de Enfermería puntualiza que “en ningún caso existe más riesgo para la salud de la población de una comunidad autónoma si una enfermera figura al frente de una dirección general, respecto a lo que pudiera hacer otro profesional sanitario. Insinuar tal cosa es faltar a la evidencia”.

Este último argumento también es defendido por el SATSE, cuyo pronunciamiento advierte de que defenderá a las enfermeras “frente a las injerencias del Colegio de Médicos de Asturias”. El sindicato precisa que “no permanecerá pasivo ante el intento de impedir el desarrollo profesional de la enfermería asturiana”.

Compartir el artículo

stats